No a la instalación del basurero revira la Ciénega a Zimatlán

0
275

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. “No vamos a permitir que nos convenzan nuestra postura es una, y es ‘no a la planta de residuos sólidos’, advirtió la Ciénega a Zimatlán ante la instalación de basurero”.

Luego de que el pasado 24 de febrero fuera suspendido el inicio de la construcción de la planta tratadora de residuos sólidos en el municipio de Zimatlán de Álvarez por la inconformidad de habitantes del municipio vecino de la Ciénega, el presidente municipal del municipio vecino, Delfino Castellanos Castellanos reiteró que no cederán ante la insistencia de colocar un basurero en la zona limítrofe con su municipio.

El priísta informó que luego de los bloqueos que realizaron, obtuvieron el acercamiento de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), con quienes dialogaron y acordaron reunirse para este miércoles y tratar de resolver el problema.

“En la reunión que sostuvimos con autoridades de la SEGEGO acordamos que nos reuniremos de nueva cuenta, pero ahora junto con la autoridad de Zimatlán que representa Javier Barroso Sánchez, donde se supone que nos explicarán mediante un video como sería la planta, ya que argumentan no habría ninguna contaminación; Sin embargo a pesar de asistir mantendremos nuestra postura, no al basurero”, señaló tajante el edil.

Agregó que su posición deriva de la solicitud de su población. Agregó que la llegada de la planta tratadora de residuos solo llevará a su localidad la mancha urbana, por eso la Ciénega dice “no a la planta de residuos”.

Comentó que el edil zimateco, Javier Barroso no informó a su localidad sobre sus pretensiones, sino fue hasta que en una publicación de RIOaxaca en la que se alertó sobre la nueva construcción, recalcó el edil.

Pese a tener claridad que la planta se instalaría en terreno de Zimatlán, el primer concejal alertó que la afectación sería directa al agro de su comunidad.

“El motivo de cuidar nuestro territorio es que con esa planta nos vaya contaminar el agua, ya que más del 80% por ciento de la población de la Ciénega se dedican a la ganadería y a la agricultura” informó.

Por otra parte Castellanos Castellanos detalló que de acuerdo con la versión del mismo cabildo de Zimatlán se informó que la agencia de dicha localidad, San Nicolás Quianala se encontraba con las manos abiertas para recibir ese proyecto, por lo cual el edil pidió llevar la planta tratadora a esa localidad.

Por último, advirtió que pese a la reunión, la posición de su cabildo será la misma. No al basurero, remató.