Desde Oaxaca, INE niega desvío de 25mdp; son observaciones de la ASF, justifican

0
237

Karina Hernández/ RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Luego de que en diversos medios de comunicación se ventilaran las irregularidades que le fueron detectadas al Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto desvío de 25 millones 133 mil pesos en el programa de Actualización del Padrón Electoral y Expedición de la Credencial para Votar en el ejercicio 2015, el Consejero Electoral del INE, Javier Santiago Castillo, negó dicha anomalía y dijo, se trata  solo de observaciones. Además aprovechó el momento para recordar a los legisladores sobre el pendiente que tienen en materia electoral.

En su visita a Oaxaca para celebrar el 25 aniversario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dijo que lo que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue decir que hay 25 millones de pesos que no están comprobados, de un presupuesto de 11 mil millones de pesos; sin embargo, justificó que es factible que el INE no haya presentado la documentación, pero que en su momento se presentará y el tema será aclarado.

“Lo que hará el INE es presentar la documentación que nos señalará la ASF, pero hasta el momento la institución fiscalizadora no ha notificado mediante un escrito sobre la observación”, dijo el enviado del INE a Oaxaca.

En cuanto a la renovación  del Consejo General del INE, donde en los próximos meses tendrán que ser nombrados 3 nuevos funcionarios electorales por la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que aún no hay fecha para iniciar con el procedimiento, pero que en la sesión que celebrará el Consejo General el próximo 22 de febrero se definirán las bases.

 

“Los nuevos consejeros deberán ser nombrados a más tardar el 4 de abril del presente año, fecha en la que 2 de mis compañeros y un servidor estaremos culminando nuestra estancia en el Instituto” informó.

Asimismo envió un mensaje a los aspirantes a esos cargos y dijo es importante contar con una trayectoria sólida que permita a los interesados aspirar. “Esto no es un juego de lotería, hay criterios políticos que toman los grupos parlamentarios”, adelantó.

Al impartir la conferencia, “La relación INE-OPLE del  Federalismo al Nacionalismo electoral”, Santiago Castillo, también comentó sobre la armonización de la reforma electoral en la entidad.  Sugirió a los congresistas oaxaqueños hacer un análisis de fondo para que la Ley Electoral sea adecuadamente armonizada.

“Hay que tener cuidado -con respetar las disposiciones generales-, no hay que caer en la tentación de suprimir o disminuir el financiamiento hacia los partidos, hacerlo en este momento sería precipitado y pondría en riesgo el propio sistema democrático; porque el financiamiento público juega la función de mantener alejados a los factores económicos y poderes fácticos de los procesos comiciales, ese es un elemento muy importante para la solidez de la democracia” alertó.

Cabe recordar que  la Ley Electoral en la entidad fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por violaciones al procedimiento legislativo el 9 de junio de 2015, a tan sólo 3 días de que diera inicio el proceso electoral 2015-2016, donde se eligió al gobernador de Oaxaca, 40 diputaciones locales y 153 presidencias municipales.