Instalarán en Zimatlán planta tratadora de residuos; podrá solucionar problemas de basura de Oaxaca y Xoxo

0
322

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El presidente municipal de Zimatlán de Álvarez, Javier Barroso Sánchez dio a conocer la llegada de la empresa tratadora de residuos sólidos Ecofenix a ese municipio, que tendrá la capacidad de procesar la basura que se genera en municipios conurbados de la Ciudad de Oaxaca y de la región de Valles Centrales.

En este mes de febrero un grupo de Integrantes del Pacto por el Planeta e integrantes de la organización COVORPA, encabezados por Efraín Aragón Ibáñez, clausuraron de manera simbólicamente ese basurero municipal, donde exigieron a las autoridades municipales el cierren formal del tiradero por los problemas de contaminación que representaban en la zona.

Los inconformes que protestaron frente al palacio municipal de esa localidad exigieron en su momento una mesa de diálogo con la presidenta municipal, Yolanda Britania Álvarez Pérez, y el regidor de Ecología, Hugo Jesús Aquino, para buscar una salida a los daños a la salud que se estaban ocasionando, sin embargo, no se solucionó el conflicto.

Por lo anterior y al ser cuestionado sobre el tema, el también ex diputado local, reveló el inicio de operaciones de la empresa “Ecofenix” en la cabecera municipal de Zimatlán.

El edil panista agregó que la operación de la empresa es un hecho pero será el próximo 24 de febrero cuando se inicien los trabajos de edificación.

“La llega de la planta tratadora de residuos sólidos más grande en toda Latinoamérica a Zimatlán permitirá que municipios circunvecinos tengan la posibilidad de tratar su basura. De esa manera, localidades como Xoxocotlán, la Ciudad de Oaxaca de Juárez, entre otros podrán evitar los rellenos sanitarios a cielo abierto que contaminan el medio ambiente”, dijo el edil.

La planta que se empezará a construir el 24 de este mes tendrá la capacidad de procesar 1700 toneladas cuando esta se encuentre construida el 100%. La construcción se ha proyectado en 2 etapas; sin embargo la culminación de la construcción se prevé para el mes de junio, lo que significa que a mediados de este 2017, la basura de toda la región ya pueda ser tratada correctamente.

Barroso Sánchez, informó que por otra parte, con la llegada de ecofenix se generarán unos 300 empleos directos. Entre los beneficios que traerá la planta tratadora será también, expresó, la generación de energía a través de los desechos.

Adelantó que la concesionaria podrá recibir y procesar la basura que actualmente es depositada en el basurero a cielo abierto que se ubica en la colonia Guardado, en el municipio de la Villa de Zaachila.

Pese a que se trata de una inversión de la iniciativa privada, la administración municipal proporcionó las facilidades para que la empresa se instalara en Zimatlán e invirtiera más de 400 millones de pesos para su construcción.

La planta tratadora se instalará en el paraje denominado “La Loma Yazuchi”, que se encuentra en las orillas del municipio, donde dijo una persona prestó su terreno para que la empresa se instale.

Ecofenix

De acuerdo con el sitio web de la empresa, Ecofenix S.A de C.V., es una compañía dedicada a la separación de materiales reciclables y desechos, los cuales son compactados y encapsulados disponiéndolos en un relleno sanitario seco.

Además se dedicada a la fabricación de equipos y sistemas para el manejo integral de R.S.U. que incluye: clasificación, separación, compactación, flejado y encapsulado para disposición final en rellenos sanitarios del Tipo Seco.