Pide Legislativo poner en marcha acciones contra robo de hidrocarburos

0
176

Oaxaca de Juárez. En Sesión Ordinaria de este miércoles, el Pleno cameral aprobó de urgente y obvia resolución un exhorto a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República y a la Subgerencia Regional Sur de Petróleos Mexicanos, a efecto de que implementen mayores acciones de prevención y seguimiento de los delitos cometidos por robo de hidrocarburos.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Antonio Vera Carrizal, promovente del Punto de Acuerdo señaló en tribuna que el robo de hidrocarburos genera grandes pérdidas económicas para el país y para Oaxaca, toda vez que el número de ductos perforados ha crecido de manera notable, se estima que al finalizar el año 2016, petróleos mexicanos reportó un promedio de 6000 tomas clandestinas.

“Desafortunadamente este robo no solamente ocasiona pérdidas económicas, sino también genera pérdidas de vidas, esto porque las organizaciones criminales se disputan el control de las zonas del paso de los ductos”.

Solicitan campañas para
prevenir incendios forestales

De igual forma, por obvia y urgente resolución, representantes populares aprobaron exhortar a la Comisión Nacional Forestal, así como la Comisión Estatal Forestal, para que en el marco de una coordinación institucional, se intensifiquen las campañas sobre el manejo integral del fuego para prevención de incendios forestales en todo el territorio oaxaqueño.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Nalley Hernández García, sostuvo que el cambio climático a nivel global provoca grandes incendios, lo que conlleva a la disminución de los recursos forestales, así como a la pérdida de la funcionalidad de ecosistemas que reducen las oportunidades de conservar el capital natural.

“Durante los últimos años en nuestro país se ha registrado una presencia creciente de incendios forestales, afectando una gran superficie de hectáreas; por ello la protección de nuestros bosques, asegurará la integridad de nuestros ecosistemas y su biodiversidad, lo cual solo se podrá llevar a cabo mediante acciones preventivas con contribuyan a evitar un posible deterioro ambiental”.

De acuerdo a cifras del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, las entidades con mayor número de incendios fueron la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Oaxaca.

En este mismo tema de medio ambiente, el diputado del PRI Donovan Rito García, presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo y a la Comisión Nacional del Agua para que en ámbito de sus competencias se emita declaratoria de emergencia y el acuerdo de ocurrencia de sequía hidrológica extrema y en consecuencia se activen los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para realizar las obras conducentes en la Presa Benito Juárez en el municipio de Jalapa del Marqués, para aumentar la capacidad de almacenamiento.