Expondrán mixtecos sus artesanías en el Congreso de Oaxaca

0
185

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de promover espacios para la difusión y comercio de las creaciones de las ocho regiones del Estado, este miércoles 15 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en la explanada del Congreso del Estado de Oaxaca se realizará la primera Exposición Artesanal “Manos del Sol. Compartiendo nuestra cultura”.

A partir de las 9 de la mañana, artesanas y artesanos de Tezoatlán de Segura y Luna, Saucitlán de Morelos, Huajuapan de León, Villa de Tamazulápam del Progreso, Santiago Ayuquililla, San Andrés Yutatío y Santiago Yolomécatl, comunidades de la región de la Mixteca, ofrecerán artículos tejidos en palma, tallado en madera, objetos ornamentales y utilitarios de cerámica, además de miel y jabones orgánicos.

Esta exposición es organizada por la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura del Estado, presidida por el diputado local Fernando Lorenzo Estrada en coordinación con el diputado del Distrito VI, Juan Antonio Vera Carrizal.

El legislador integrante de la fracción del partido MORENA declaró que resulta indispensable el apoyo a este sector pues contribuye en el fortalecimiento de la identidad y al mismo tiempo, favorece la economía familiar, “invito a la población a este espacio para adquirir productos locales de nuestras hermanas y hermanos”.

Añadió que las creaciones populares forman parte del patrimonio colectivo y biocultural del Estado, “cada artesanía o pieza elaborada refleja la diversidad de etnias y ecosistemas existentes y su estrecha interrelación con los recursos biológicos, sus tradiciones y cosmovisión”.

En su oportunidad, el legislador Vera Carrizal, integrante de la fracción parlamentaria del PRI, señaló que la promoción de la cultura de los pueblos de Oaxaca es un requisito indispensable para el fortalecimiento de las comunidades y la creación de industrias creativas.

“La Mixteca así como las demás regiones del estado deberán de aprovechar los recursos locales ante el posible efecto de las políticas comerciales y migratorias del Presidente de los Estados Unidos para fortalecer su economía y detonar el desarrollo social a través de la generación de empleos para la poblaciones más vulnerables”, agregó.

Los representantes populares coincidieron en continuar trabajando para apoyar las manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos indígenas del Estado.

Cabe señalar que las exposiciones “Manos del Sol”, buscan ser un espacio para las y los artesanos oaxaqueños, por lo que el Presidente de la Comisión Permanente de Cultura exhortó a quienes deseen participar, comunicarse al teléfono 50 20 230, en un horario de 10:00 horas a 20:00 horas o acudir a sus oficinas ubicadas en el segundo piso de San Raymundo Jalpan.