Pide Fernando Huerta armonizar Código Penal con Ley General en Materia de Delitos Electorales

0
239

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de armonizar el Marco Normativo Estatal con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Huerta Cerecedo, presentó ante el Pleno Cameral una propuesta para realizar diversas modificaciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En la exposición de motivos, el legislador indicó que su iniciativa propone derogar del artículo392 al 403 del Código Penal referentes a los delitos electorales y en el artículo 391 se establecerán los delitos, sanciones y distribución de competencias, mientras que la forma de coordinación entre los órdenes de gobierno se establece en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Huerta Cerecedo, explicó que la reforma política electoral de 2014, consagrada en diversos preceptos de la Constitución Federal, estableció una nueva distribución de las funciones comiciales, de tal manera que diversas atribuciones que antes estaban a cargo de las autoridades electorales de los estados, quedaron asignadas al Instituto Nacional Electoral.

De igual manera, la tipificación de los llamados delitos electorales quedó regulada en la Ley General en materia de Delitos Electorales publicada el 23 de Mayo de 2014, en el Diario Oficial de la Federación.

El legislador detalló que dentro del marco normativo establecido por dicha Ley, corresponde a los estados procesar en el fuero común los delitos que se cometan dentro de los procesos electorales locales, pero ya no tienen facultad de configuración legislativa para establecer tipos penales electorales.

Señaló que el articulo IV transitorio de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que las entidades federativas procederán a hacer las reformas pertinentes en las leyes específicas, con el fin de armonizarlas con la Ley General, en un plazo no mayor a seis meses a partir de su entrada en vigor, el día 24 de Mayo de 2014 y que a la fecha ha transcurrido con exceso.