Presentó GESMujer Manual de Participación Juvenil Comunitaria

0
203

Oaxaca de Juárez. Con el interés de fortalecer las capacidades de las mujeres y hombres que desean contribuir al mejoramiento de su entorno a través de la participación activa y la construcción de una sociedad más justa y equitativa, la noche de este viernes el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. presentó el manual de participación juvenil comunitaria “Jóvenes dejando huellas y GEStando realidades”.

Durante la presentación realizada en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Leticia Briseño Maas, destacó la valía de este manual, cuyo contenido refleja la ruta de trabajo del GESMujer, el cual dista mucho del asistencialismo.

Una ruta de trabajo, abundó, que va de la mano con la formación de jóvenes líderes que por un lado son mujeres que han trazado metodologías de manera muy sencilla poniéndolas al alcance de las demás persona, y por otra comparten la estafeta con jóvenes mujeres profesionistas formadas en universidades públicas.

La coordinadora Ejecutiva de Servicios del Pueblo Mixe (SER Mixe) A. C., Mayra Morales Aldaz, recordó su experiencia en el proceso de capacitación comunitaria que inició de la mano del GESMujer, pero sobre todo el cuidado que dicha organización otorga a la preparación de contenidos de manera integral, cercanos a la realidad de las jóvenes y de utilidad.

Fue la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, quien explicó que este manual es el resultado de un esfuerzo conjunto de sistematización del trabajo comunitario de jóvenes egresadas de algunos de los procesos formativos que en los últimos años ha realizado el GESMujer, pero sobre todo es producto de una de sus áreas de más reciente creación, GESMujer Joven; además de que contó con el financiamiento de la organización Pangea Giving for Global Exchange de Seattle Estados Unidos.

Por casi 40 años el GESMujer ha trabajado a favor de los derechos de niñas y mujeres del estado de Oaxaca a fin de contribuir a una sociedad más justa y equitativa que respete los derechos humanos. Congruentes con su misión, en distintos momentos ha formado, capacitado y sensibilizado a mujeres jóvenes provenientes de distintas comunidades del estado, quienes a su vez contribuyen con acciones comunitarias al desarrollo de mujeres y hombres de su entorno.

Las jóvenes que han sido parte de los distintos procesos formativos del GESMujer con una perspectiva de género y una visión intercultural, como el Fondo de Becas Guadalupe Musalem; Móvil.com: movilización comunitaria a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la población joven; el Seminario y el Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria; cuyas egresadas han mostrado una amplia capacidad de convocatoria al interior y fuera de sus comunidades en acciones que benefician a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres en temáticas de su interés.

Reconociendo la labor de las jóvenes y el interés que muestran en cambiar las realidades de sus vidas, la de sus familias y sus comunidades, el GESMujer a partir del año 2014 integró en sus líneas de acción el área GESMujer Joven, cuyo objetivo es ofrecer un espacio a todas las graduadas de sus procesos de formación y capacitación en la formulación y/o construcción de proyectos que beneficien a la población joven de sus comunidades y de los espacios en los que tengan incidencia.

En ese contexto se obtuvo por primera ocasión un fondo semilla por parte de la organización norteamericana Pangea Giving for Global Change, sobre todo para fortalecer este espacio de reciente creación, en el cual también se enmarca la construcción del manual presentado esta noche y construido por las jóvenes líderes del GESMujer.

Durante su participación, la coordinadora de GESMujer Joven, Maricela Zurita Cruz, resaltó que este manual tiene como finalidad proporcionar una opción clara y sencilla de cómo realizar una actividad comunitaria.

Lo anterior, sin importar la temática que se trate, abordando en él desde la planeación, la organización, el desarrollo y la evaluación de la misma, con argumentos y formas contemplados en el diseño del presente que retoman las experiencias personales del trabajo en comunidad, que mujeres líderes que han sido parte de los procesos formativos del GESMujer han compartido con la organización.

En tanto, la ingeniera Sara Porras Porras, egresada del Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria que realizó el GESMujer, compartió cómo, sin darse cuenta, a la par de su proceso de formación, ella y otras participantes empezaron a hacer alianzas y trabajar a favor de su comunidad, un trabajo que ahora está sistematizado en el manual presentado la noche de este viernes.

Durante la presentación, de manera gratuita se distribuyeron entre las y los asistentes ejemplares de manual de participación juvenil comunitaria “Jóvenes dejando huellas y GEStando realidades”, el cual puede ser consultado en línea en la siguiente dirección: http://www.gesmujer.org/web/presentacion-del-manual-de-participacion-juvenil-comunitaria/ .