TEEO violenta la autonomía de los pueblos indígenas: Habitantes de Cacalotepec

0
270

Oaxaca de Juárez.- Habitantes de Asunción Cacalotepec Mixe, marcharon del crucero vial de San Andrés Huayapam, rumbo a las oficinas del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), ubicadas en la privada Emiliano Zapata de la colonia Reforma.

Lo anterior para acusar al actuar del Presidente Magistrado Wilfrido López de violentar la autonomía como pueblo indígena al no respetar que sean ellos quienes elijan a sus autoridades.

En entrevista, César Guadalupe Reyes, informó que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, revocó la elección realizada el pasado 23 de octubre donde fue electo como presidente municipal.

Guadalupe Reyes manifestó que fue una minoría de personas las que acudieron ante el TEEO para exigir la anulación de la Asamblea y es que dijo el 95% voto por el para que fuera el edil en dicha comunidad.

Lo inconformes solicitaron a TEEO reconsiderar el dictamen que emitió el pasado 16 de enero donde especifica la ineligibilidad de César Guadalupe Reyes, por haberse ratificado por cuarto año consecutivo como presidente municipal.

Finalemente dijeron César Guadalupe Reyes, cuenta con la aprobación de la comunidad, con el acta de mayoría y las credenciales expedidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO) donde lo acreditan como nuestro presidente.