Más de mil mujeres ocupan cargos en municipios regidos por Sistemas Normativos: IEEPCO

0
213

 

Oaxaca de Juárez. “Los municipios de Oaxaca que se rigen por sistemas normativos siguen avanzando hacia la inclusión de las mujeres en la vida política de la comunidad, ello se observa en el número de mujeres electas y su integración en los cabildos”, así lo expuso la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita Bell López Vences.

 

Explicó que conforme a lo mandatado en las normas electorales, se trabajó para informar a las comunidades acerca de la importancia de garantizar la participación de las mujeres en los procesos electorales municipales, respetando sus derechos de votar y ser votadas.

 

“Con un resultado sin precedentes, los cabildos se integran al menos con una mujer y son 1,110 mujeres electas en 2016 que ocuparán un cargo este año, lo que representa un avance significativo en comparación con las 216 que fueron electas en 2013”, afirmó.

 

Cabe destacar que en 21 municipios que electoralmente se rigen por su propio sistema, será una mujer quien presida el ayuntamiento, 13 mujeres más que en 2013.

 

López Vences explicó que en los casos de los municipios en que no fue validada su elección, se debió a que no se garantizó el derecho a participar de todas y todos sus habitantes.

 

Agregó que el Consejo General revisó ampliamente cada expediente a fin de garantizar que no se vulneraran los derechos político-electorales de la ciudadanía.

 

“Realizamos nuestra labor en estricto apego a los principios que deben regir la función electoral, respetando en todo momento la autonomía de las comunidades, pero vigilando que se garantizará el respeto  de los derechos político electorales de la ciudadanía”, asentó.

 

La Consejera Electoral subrayó que los resultados obtenidos en este proceso, son producto de los trabajos que el Instituto ha realizado en materia de sensibilización respecto de los derechos político electorales de las mujeres, así como de las acciones que las comunidades han emprendido en la incorporación de sus ciudadanas en la vida política de los municipios.

 

Finalmente, mencionó que el Instituto y los municipios deberán seguir trabajando en la integración de las mujeres a los ayuntamientos en sus próximas elecciones.