Encarcelan a regidores y edil saliente en San Lucas Quiaviní

0
264

Ignacio Martínez Platas/Rioaxaca

Oaxaca, Oax.-  La transición de los poderes en los 570 municipios, deja un saldo de nueve palacios municipales tomados, el encarcelamiento de un ex –presidente municipal y dos regidores, en otros dos ayuntamientos se reportan incidentes que no pasaron a mayores.

Todo esto, a pesar de la coordinación interinstitucional anunciada entre la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, para el monitoreo de la  transición de los poderes municipales, lo cual resultó un rotundo fracaso y hasta ésta noche no hay una cifra oficial de palacios municipales tomados, así como de los incidentes registrados durante el día.

Entre los palacios municipales tomados durante la mañana de éste domingo uno de enero, se encuentran los de Santa María Xadani en la región del Istmo, así como los de Santa María Sola y San Marcíal Ozolotepec en la sierra sur.

También fue tomado el palacio municipal de San Raymundo Jalpan y de San Juan Chilateca, de los Valles Centrales; mientras que en la noche del sábado 31 de diciembre, un grupo de inconformes con la reelección por quinta vez del presidente municipal electo de Santiago Xiacuí, Luis Silva Hernández, tomaron el palacio municipal y bloquearon las calles adyacentes.

En la misma región de la sierra norte, se encuentra tomado el palacio municipal de Lachatao; mientas que en la región Mixe, el inmueble municipal de Tanetze de Zaragoza, desde el pasado enero de 2016, se encuentra tomado por un grupo de pobladores, en tanto que en Santa María Yalina, el presidente municipal saliente se negó a entregar los bienes, documentación, las llaves y sellos de la presidencia municipal.

En la región mazateca, en San Andrés Teotilalpan, distrito de Teotitlán de Flores Magón, pobladores inconformes no permitieron la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales, apoderándose del palacio municipal.

Mientras que en la cañada, en Concepción Pápalo, el ex -diputado federal de MORENA, Juan Luis Martínez y Armando Contreras del mismo partido, trataron de imponer en la presidencia municipal al hermano de éste último y al no lograrlo, reventaron la asamblea comunitaria por lo que las elecciones fueron canceladas el sábado 31 de diciembre.

Finalmente, el presidente municipal de San Lucas Quiaviní, Delfino López López, luego de tomar  posesión del cargo y recibir el bastón de mando, inmediatamente ordenó el encarcelamiento del munícipe saliente Lucas Martínez García y a los regidores de hacienda y al tesorero municipal, por supuesta malversación de los recursos municipales.

Elementos de la Policía Estatal, trataron de intervenir para solicitar la liberación de las ex –autoridades municipales, sin embargo, los pobladores reunidos en asamblea general exigieron a los uniformados a retirarse del lugar y a no intervenir en los asuntos internos de la comunidad.