Concurso para diseñar mosaicos en el IAGO de Toledo

0
520

Proceso.

Ciudad de México. El pintor Francisco Toledo, quien además se ha distinguido por ser un luchador incansable del patrimonio nacional, fundó en noviembre de 1988 el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), y lidera ahí la convocatoria para el diseño de mosaicos artesanales, en lo cual lo acompañan artistas como Dr. Lakra, Trine Ellitsgaard, J Demián Flores, Jan Hendrix, Jared Sanjuan Hernández, Ricardo Pinto, Liora Rimoch, José Villalobos y Luis Zárate.

Del ganador se reproducirá su diseño de imagen para la creación de un mosaico en serie, en los talleres artesanales de Arte y Decoración de la capital oaxaqueña.

Francisco Toledo entrega en donación al INBA el Museo del IAGO

El tema del motivo es libre, y sólo se recibirá un diseño por persona.

Las bases son éstas:

–Las líneas del diseño no deben ser menores de 4 mm de separación entre línea y línea.

–El formato del mosaico debe ser realizado en 20 x 20 cm o 30 x 30 cm.

–Deben determinarse claramente las intersecciones de sobreposición de los colores (cuál va arriba y abajo).

–El tema o imagen puede tener como máximo cinco colores, los cuales serán tomados del pantone de Comex o Sherwin Williams, especificando los códigos de los colores utilizados.

–No deben generar intersecciones de ángulos menores de 20°.

–Los participantes tienen que enviar los diseños al correo: expo.iago@gmail.com

La fecha límite de envío es el 1 de enero de 2017.

–El dibujo puede ser realizado a mano o a computadora.

–Deberá incluirse una copia digital en formato original (dwg., drw., ai., jpg., etc.).

El jurado estará integrado por miembros distinguidos de la comunidad artística y diseñadores. El primer lugar se llevará 20 metros cuadrados del mosaico de su autoría, el segundo 10 y el tercero 5.

El IAGO, que Toledo entregó al Instituto Nacional de Bellas Artes para su manutención y administración, aloja una sólida biblioteca de arte, una de los más importantes del país, y funciona como galería de gráfica, que a su vez posee un acervo de enorme importancia a nivel latinoamericano.