2016 el cine mexicano en FilminLatino

0
300

El País.

Ciudad de México. Al cierre de la primera quincena de diciembre de 2016, FilminLatino, plataforma de cine del mundo, sumó más de 44.000 usuarios registrados con un catálogo de más de 1600 títulos, donde el consumo de cine mexicano destacó en sus diferentes modalidades TVOD (transacción) SVOD (Suscripción) FVOD (gratis).

Luego de su puesta en línea el 21 de julio de 2015, FilminLatino trabaja en su consolidación como una opción en el mercado de las OTT (Over The Top), apostando por un catálogo diverso, atractivo en donde se conjuga el cine mexicano contemporáneo y clásico, con las propuestas del cine internacional.

Resulta alentador que el usuario de la plataforma privilegió el consumo de películas de cineastas mexicanos como Arturo Ripstein (de cual se encuentran 13 títulos de su filmografía en FilminLatino) y las cinco películas que integran la obra de Carlos Reygadas (incluido el corto que hizo para el proyecto de Revolución), a través de las diferentes modalidades de acceso a la plataforma.

A lo largo de este 2016 las películas mexicanas más rentadas en el Top 15 de FilminLatino son:

El Alcalde, Güeros, Carmín Tropical, Me quedo contigo, Los muertos, Club Sándwich, Heli, Los insólitos peces gato, El incidente, Epitafio, La calle de la amargura, Post Tenebras Lux, La danza de la realidad, La jaula de oro y Quebranto.

Se trata de filmes realizados en los últimos años que dan cuenta la pluralidad temática y estética del cine mexicano, así como de algunas coproducciones, donde el documental ha adquirido una presencia importante en el gusto de la gente que accede a él con el mismo interés que las cintas de ficción.

Algunos de estos títulos se estrenaron de manera exclusiva en FilminLatino como su primera ventana en México o de manera diferida en el circuito cultural de exhibición, lo que representa una opción para el cine mexicano, que puede encontrar en la plataforma una salida comercial en internet y ampliar sus audiencias en todo el país.

1.- El Alcalde, de Carlos Rosssini, Emiliano Altuna y Diego Osorno (México, 2012)
2.- Güeros, de Alonso Ruizpalacios (México, 2014)
3.- Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano (México, 2014)

4.- Me quedo contigo, de Artemio Narro (México, 2014)

5.- Los muertos, de Santiago Mohar (México, 2014)6.- Club Sándwich, de Fernando Eimbcke (México, 2014)
7.- Heli, de Amat Escalante (México, Alemania, Francia, 2013)

8.- Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce (México, 2013)
9.- El incidente, de Isaac Ezban (México, 2014)

10.- Epitafio, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz Castro (México, 2015)
11.- La calle de la amargura, de Arturo Ripstein (México, España, 2015)
12.- Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas (México, Alemania, Francia, 2012)
13.- La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky (Chile, Francia, México, 2013)

14.- La jaula de oro, Diego Quemada-Diez (México, 2013)
15.- Quebranto, de Roberto Fiesco (México, 2013)