Autopistas, trenes y sector aeronáutico, en franco crecimiento conforme a PNI: SCT

0
196

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) muestra avances palpables en los objetivos trazados en el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018; la implementación de los siete ejes rectores se ha establecido como una estrategia sólida y efectiva, en el diseño a seis años de convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.

En diciembre de 2015 la SCT dio cuenta de 20 autopistas construidas. Un año después, no obstante las modificaciones presupuestales derivadas de factores externos a la economía mexicana, ya suman 28 de las 52 comprometidas a inicio del sexenio, es decir, casi el 54 por ciento de la meta programada se ha cumplido.

En el caso de carreteras federales, en diciembre de 2015 se habían modernizado y/o construido 53 de las 80 comprometidas, en 2016 suman ya 57; el avance en este caso es de más del 71 por ciento.

En ambos rubros se tiene una suma invertida total de 144 mil millones de pesos, 108 mmdp para autopistas y 35 mmdp para carreteras.

En el rubro de ferrocarriles de carga, en 2015 se realizaron inversiones público-privadas por más de 22 mil millones de pesos. Se concluyó la nueva terminal de Durango y el cruce binacional Matamoros-Brownsville.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha relanzado los trenes de pasajeros como una alternativa de transporte moderno, accesible en precio y sustentable, de trato digno al ciudadano y amigable con el medio ambiente.

El año pasado el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Ligero de la zona metropolitana de Guadalajara contaban ya con avances significativos, como la adquisición del derecho de vía y un desarrollo en la obra civil de 20 y 30 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que el pasado mes de noviembre llegó al Puerto de Veracruz el primer tren de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, proveniente del puerto de Tarragona, España.

A diciembre de 2016, el Tren México-Toluca, el primero de alta velocidad en América, y el Eléctrico de Guadalajara, avanzan conforme a lo proyectado e iniciarán operaciones en la presente administración, ambos suman una inversión total de más de 60 mil millones de pesos.

Durante este año el transporte de aeropasajeros creció 18 por ciento al pasar de 55 a 65 millones de traslados anuales y 8.3 por ciento el de carga, pasando de 55 a 60 millones de toneladas al año.

En años anteriores se registró el cierre de 10 aerolíneas, ahora, en 2016, las que actualmente se encuentran en operación están en plena consolidación. La industria ha crecido 35 por ciento en promedio, porcentaje superior al registrado a nivel mundial, que es del 19 por ciento.

Las flotas han logrado una antigüedad menor a siete años, lo que se traduce en mucho más seguridad y mejor servicio al usuario. Antes, la edad promedio de los aviones era de 18 años de antigüedad.