Violencia de hoy en el IEEPCO evidencia intolerancia: Uriel Pérez

0
163

Oaxaca de Juárez. Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anulara la elección en San Sebastián Tutla y aprobará la de San Antonio de la Cal, pobladores irrumpieron de manera violenta en las instalaciones.

Los pobladores ingresaron al lugar donde se armó una trifulca y golpearon al consejero Uriel Pérez García, tras argumentar que había vendido su voto para que no se validara la elección.

Por su parte Pérez García señaló que la violencia suscitada en el IEEPCO evidencia la intolerancia de los ciudadanos.

Le dejamos el comunicado integral

A la opinión pública:

Ante los hechos ocurridos el día de hoy, al termino de la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, donde se calificaron elecciones de municipios de Sistemas Normativos Indígenas, en la cual se suscitaron hechos de violencia directamente hacia mi persona por habitantes de los municipios de San Sebastián Tutla y San Antonio de la Cal. Me permito hacer las siguientes precisiones.

  1. Como Consejero Electoral juré cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.
  2. Bajo esa premisa, mi actuar en la calificación de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas se ciñe al respeto de la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas y al cumplimiento de los derechos político electorales de todos los ciudadanos y ciudadanos integrantes de esos municipios.
  3. Mi función está enmarcada en los principios de legalidad, objetividad, pluriculturalidad, independencia y máxima publicidad.
  4. La violencia de la que fui objeto, sólo evidencia la intolerancia y la irresponsabilidad de los actores políticos y en particular de los agresores, quienes buscan a través de la violencia resolver conflictos donde no hubo capacidad de utilizar al diálogo como vía idónea para su resolución.
  5. El desarrollo de la democracia sólo es posible con diálogo, consensos, inclusión y respeto.
  6. Una sociedad democrática sólo es posible en la vigencia de un Estado de Derecho
  7. Condeno enérgicamente el uso de la violencia como medio para resolver cualquier tipo de conflicto.
  8. Responsabilizo a los agresores de cualquier acto que atente contra mi integridad física y la de mi familia.