Masticadero Político: De las elecciones interna del PAN a la integración del gabinete de Murat

0
234
Foto: Cuenta oficial de Facebook de Alejandro Murat

El gober madrugador.

No hay plazo que no se cumpla, dice el viejo refrán y Alejandro Murat ya tomó las riendas de la administración pública del estado. Sin embargo de madrugada y bajo una operación sorpresa que desdibujó la protesta social. En las calles y en los comentaderos políticos ya se le menciona como el “Gobernador Madrugador”.

Y la verdad que esa jugada puede ser vista con buenos ojos, como una jugada eficaz en donde el fin justifica los medios. Sin embargo, la maniobra también manda señales negativas, si se entiende que se renuncia al diálogo y la negociación, con el fín de preservar la institucionalidad y la legalidad; con tal de salirse con la suya.

Y es que aquello de no invitar a algún sector de diputado, entre ellos los diputados de Morena, podría configurar un vicio que podría objetar la legalidad de esa sesión solemne. No pasa nada, Pues en el peor escenario habría que repetir el show. ¡Pero qué necesidad!

Sobre todo cuando se sabe de la tradición en Oaxaca en donde los maestros hacen siempre su show mediático de protesta “controlada”. Claro, abriendo siempre el pasillo negociado para cumplir con el protocolo de relevo del titular del ejecutivo en donde cada quién cumple con su papel ceremonial.

Y siempre si hubo festejos

Para colmo, el intento de justificar el madruguete como la necesidad de empezar temprano con los trabajos de reconstruir Oaxaca y en donde además, se supone, que “No habría festejos porque Oaxaca no está para festejos”; sucede que siempre si hubo pachanga en el jardín etnobotánico de Santo Domingo.

Según consignan las redes sociales, elpachangón fue solo para los privilegiados del nuevo régimen que eufóricos, no ponen atención en que vivimos en una época en donde la vocación de comunicación de la gente se expresa no solo en el diálogo socialcotidiano sino en las omnipresentes redes sociales.

Juego perverso, madruguete uoperación política acertada, el tiempo lo confirmará. En tanto eso pasa, en los días próximos observaremos el sintomático traspaso de poder público entre las fuerzas políticas en la entidad. Es verdad, se tienen expectativas de una eficaz transición, pero nada estaescrito.

Y no es por querer echar a perder la fiesta, pero varias de las designaciones que realizó el mandatario estatal en áreas  operativas de primer nivel solo reflejaron los compromisos políticos adquiridos previo a su designación como candidato del PRI a la gubernatura. Personajes cuestionados, acusados de desvíos de recursos, inexpertos e involucrados en escándalos públicos desempeñarán cargos a lado de Alejandro.

Ejemplos nos sobran, pero en próximas entregas detallaremos caso por caso. Por ejemplo, Monserrat Heinze, al frente de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; José Luis Calvo Ziga, en Ecología; Raquel Alberto, en el IEEBO; David Mayren y los que faltan…

Cochupo al descubierto

Revuelo causó la nota que publicamos la semana pasada donde revelamos la red de tráfico de influencias para asignación de contratos millonarios que celebraba la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y empresas particulares vinculadas a colaboradores y amigos de la familia del ex titular José Zorrilla de San Martín Diego.

No es cosa menor, entre lo expuesto a la opinión pública se reveló que uno de los principales operadores de Zorrilla, Roberto Galíndez Gallegos resultó ser socio mayoritario de una de las comercializaras que se contrataron en la dependencia, pero no solo eso, sino que el señor también cobraba como asesor de la referida institución, y por si había un negocio pendiente, también se dedicaba a la producción de mezcal, claro, todo financiado desde las cuentas públicas que el gobierno de Oaxaca destinó para la promoción de tan exquisita bebida. La pregunta es,  de esos negocios, cuántos no habrán sido del ex secretario de turismo.

Por otra parte también se expuso el cobro que  la empresa de ArtaProducciones, de origen poblano, la cual fue la consentida de los titulares de la dependencia para favores con contratos de varios miles de pesos. Quedó demostrado en los tratados STYDE/UJ/CPS056 y STYDE/UJ/CPS87, ambos del años 2016 donde Arta Producciones se adjudicó casi 6 millones de pesos por tan solo organizar el espectáculo de Inna y otro de jazz, el cual por cierto, solo duró 40 minutos frente al público. Esperamos que en el proceso de entrega recepción y durante la auditoria que haga en laSTyDE refleje a los verdaderos culpables de los actos de corrupción.

Reparto en el Congreso

En política nada es casualidad y  entre los diputados de la LXIII Legislatura, menos. Pese a que las principales fuerzas políticas ya mantienen una posición de poder en las comisiones permanentes de la Legislatura, aún faltan tres o cuatro plazas administrativas que permitirían  a cada fracción parlamentaria operar a su antojo.

Dos de las posiciones de las que nos referimos son la Tesorería, que se disputa entre MORENA y el PRD; oficialía mayor que la busca el PRI, además de recursos humanos  y comunicación.

Por lo anterior, si no hay un buen acuerdo entre los grupos parlamentarios, en los días próximos veremos una serie de declaraciones y lo que se acumule para ejercer presión entre los grupos.

El que ya se puso de pechito para las críticas políticas es el coordinador de la Bancada del partido Morena que aceptó el inteligente madruguete orquestado desde el nuevo gobierno. Alguien le debió decir a Irineo Molina que este chistecito le puede costar su futuro político. ¿Valió la pena?

Renovación del PAN, las cosas se ponen calientes.

Donde también ya iniciaron con su guerra sucia por la búsqueda de la presidencia estatal del Acción Nacional, son los grupos de Juan Mendoza, Luis de Guadalupe y de un tercero que pudiera ser el caballo negro en la contienda, José Manuel Vásquez Zárate.

Cada equipo prepara su estrategias para lograr los votos de la militancia, la cual por cierto, será complicado mapachear y será este 18  de diciembre cuando se conozcan los resultado del proceso interno de Acción Nacional.

Cabe destacar que el padrón estatal panista  asciende a 9 mil 240 militantes y que según cuentas alegres, el candidatos que alcance los 3mil votos sería el nuevo líder. Todo esto suponiendo se mantenga la dispersión del voto entre tres aspirantes principales.

El fenómeno interesante aquí es que la contienda panista habrá de decidirse por la capacidad de influencias políticas de los candidatos en las bases y cuadros panistas así como la disponibilidad de recursos económicos. “Con dinero baila el perro”.

Y es que para nadie es un secreto que tal y como sucede en procesos electorales estatales, en el PAN ganará el grupo que tenga más recursos económicos y posibilidades de construir alianzas en un escenario en donde ya en Oaxaca si hay gobierno que sabe de la importancia de influir en las dirigencias partidarias.

Sin pelos en la lengua esto significa que la ventaja la tiene el Master Luis de Guadalupe que de verás si sabe “como masca la iguana”. Y es que elExmunícipe mixteco, declaró de formaanticipada su apoyo a Alejandro Muratcon el fin de articular una alianza de peso para continuar con su trayectoria política.

Pero tampoco hay que descartar al grupo de Juan Mendoza, que peleado de última hora con el pasado gobierno y amplios sectores de su partido, no ha tenido más opción que acercarse al nuevo grupo gobernante. Así que no hay que descartar que el nuevo gobierno tenga más de un candidato en el PAN.

Hasta acá lo dejamos para que usted mastique y analice, al mismo tiempo que le pedimos nos haga llegar sus observaciones u opiniones al correo de la redacción: redaccionrioaxaca@gmail.com. que tenga un excelente inicio de semana.