Legalizarán en Los Ángeles la residencia a 60 mil migrantes

La Jornada.

Ciudad de México. El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti informó ayer que en los próximos meses en esa urbe se legalizará la residencia de alrededor de 60 mil inmigrantes por medio de un programa destinado a obtener la ciudadanía.

De visita en la Ciudad de México para participar en la Cumbre Mundial de Alcaldes que organiza el gobierno capitalino, resaltó que la policía local no se utiliza para poner en marcha políticas federales migratorias.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puntualizó que Los Ángeles es una metrópoli abierta a los inmigrantes además de ser tolerante y diversa.

No vamos a construir muros, sino puentes y a proteger a todos, sean migrantes, mujeres o estudiantes, agregó Garcetti luego de entrevistarse con la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu.

La canciller, por su parte, reiteró a los paisanos que no están solos y expuso que hay una relación de colaboración con el gobierno angelino para que la comunidad mexicana esté mejor informada y pueda potenciar sus capacidades.

En estos momentos de incertidumbre es particularmente importante contar con una red de aliados que ayuden a fortalecer los esfuerzos gubernamentales, para informar a los connacionales de sus derechos y de la situación real que priva en Estados Unidos, donde no ha cambiado la política migratoria, precisó la funcionaria.

Más tarde, Garcetti pidió a los migrantes no tener miedo a ser deportados cuando tome posesión Donald Trump y aclaró que la urbe angelina es una ciudad de leyes, no de pasiones de momento.

Al ser cuestionado sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos, despues de impartir una conferencia en el marco de las actividades de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el alcalde aseguró que se cuenta con espacios y recursos, así como servicios legales para brindarles asesoría.

Garcetti señaló que más de 63 por ciento de la población de Los Ángeles son migrantes o hijos de migrantes, incluso, dijo, soy nieto de un migrante mexicano. Estamos hablando de más de 60 mil personas a las que se les seguirá garantizando el acceso a los servicios.

El alcalde afirmó que la prosperidad económica de su país depende del trabajo que realizan los migrantes.