Elena Poniatowska presenta “Las indómitas”

0
201

Oaxaca de Juárez. Nueve ensayos sobre mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia, como las soldaderas, luchadoras sociales o activistas,  conforman el libro Las indómitas, de Elena Poniatowska, quien habló sobre esta obra como parte de las actividades de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Acompañada de la periodista oaxaqueña Carina Pérez García, Poniatowska habló sobre esta obra surgida de su personal experiencia como mujer, al haber sido puesta en lugares menores a los del hombre, sobre todo durante su juventud e inicios como periodista y escritora.

Sobre la forma en que eligió los personajes e historias que forma Las indómitas, Poniatowska dijo que “ellas me eligieron a mí, porque desde que me inicié como periodista, hace muchos años, en 1953, fue una gran  lección porque entré a un mundo desconocido que era casi exclusivo de hombres”.

 “Habíamos muy pocas mujeres, y refundidas en una sección que aún existe en los periódicos llamada ‘Sociales’, donde los empresarios sacan a sus hijas casaderas para ver quién se las lleva, ¡como un kilo de jamón!”, continuó la escritora arrancando las risas a los asistentes con su particular sentid del humor.

“A las mujeres les daban muy poca importancia. Las periodistas debían tener muy buena presentación. Entonces la mujer era como un objeto y sigue siéndolo. Las que persistimos nos dieron reportajes, nos permitieron viajar. Aún a mis más de 80 años sigo siendo reportera”, apuntó.

Continuando con el tema de las mujeres inmersas en ámbitos donde aún rige el hombre, sobre todo en el periodismo, Poniatowska declaró “tengo una enorme admiración por Carmen Aristegui, que ha sido maltratada y perseguida por denunciar una injusticia, la famosa casa blanca de La gaviota”.

Al respecto, agregó que merecemos una buena información o una información crítica, no lo que nos quieren decir, que es finalmente lo que nos quieren esconder”, puntualizó la autora quien continuó ahondando en temas políticos y de género para finalizar con una sesión de preguntas y respuestas del público.