IEEPCO sin registro de denuncias de violencia política contra la mujer

0
200

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A pesar de que en comunidades que se rigen bajo el sistema Normativo Interno se presentan casos de violencia política contra la mujer, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no registró un reporte de ello, señaló Uriel Pérez García, actual presidente de la comisión permanente de equidad de género.

A diferencia de otros procesos electorales donde no se hacia el exhorto por parte del propio órgano electoral de incluir a la mujer en los cabildos, actualmente se ha dado a la tarea de llevar a las comunidades una serie de pláticas, talleres para poder decir la importancia de la participación política de las mujeres, durante las asambleas.

“Es un reto importante que se está enfrentando el instituto en esta coyuntura actual derivado que en los sistemas normativos internos, la misma constitución protege su derecho a la libre determinación”.

El reto consiste en hacer exhorto en estas comunidades a fin de que puedan incorporar a partir de sus propias reglas de sus propios sistemas a partir de que tengas las mismas oportunidades en de cargos a las mujeres.

“Que no se quede únicamente en ejercer el derecho, la proponen en asamblea pero que desafortunadamente no salgan electas. Es algo mínimo y un camino muy largo por recorres pero a partir de ahora no hay vuelta atrás.”

Asimismo dijo que en estas comunidades que se rigen bajo este sistema, la violencia política contra la mujer se presta, pero a pesar de ello este instituto no ha tenido ningún reporte de ello.

“El caso de Santiago Xiacuí ubicado en la región Sierra norte, donde una ciudadana fue expulsada, eso ha estado en manos del Tribunal regional de la sala Xalapa y del tribunal electoral de Oaxaca, estas instancias están coadyuvando para que no se pueda tolerar por ningún motivo violencia contra la mujer.”

Dijo que en caso de que se presente el IEEPCO tomará cartas en el asunto, pero como tal una denuncia no ha habido.

“Como institución tenemos la obligación de atender o canalizar a través de instancias correspondientes atención debida, estaremos atentos”.