Rechaza Pérez Montes acusaciones de pobladores San Antonio Nanahuatípam

0
181

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Daniel Pérez Montes, Director de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dijo que los representantes de este órgano han respetado la autonomía y la libre determinación de las comunidades indígenas.

Esto luego de que habitantes del ya mencionado municipio que se rige por dicho sistema, lo acusaran de manipular la asamblea de elección.

“Son las comunidades a través de sus asambleas quienes tienen que ser protagonistas en la toma de decisiones, en la construcción de acuerdos y los consensos que son necesarios para la renovación de sus autoridades, no son actores externos ni funcionales los que decidirán”.

Asimismo dijo que los pobladores han estado trabajando con un consejo municipal electoral, pero recientemente en una asamblea general comunitaria tomaron la determinación de desconocer el consejo y nombrar a uno nuevo.

“Hay controversia en este proceso porque también hay escritos de inconformidad y tenemos nosotros como instituto escuchar a todas las partes con total responsabilidad y respeto”.

Señaló que en próximos días estarán convocando a las partes para que con la máxima autonomía posible y la mínima injerencia pueda llevar a cabo su proceso de elecciones.

Por lo pronto no hay fecha establecida para llevar a cabo sus elecciones pues aún se encuentran en proceso de construcción de acuerdos.

“Los ciudadanos tienen derecho a manifestar lo que consideren conveniente, no todos coinciden con esa opinión, algunos consideran que el IEEPCO mande a funcionarios para establecer un Consejo Electoral, otro grupo entre ellos el sindico municipal, Regidor de Haciendo demás consideran que ya existe y que no es necesario constituir uno nuevo.”