En seis años, Gobierno de Oaxaca destina más de 381 MDP al sector ganadero: Gabino Cué

0
337

Oaxaca de Juárez. En los seis años del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo se destinaron poco más de 381.7 millones de pesos para impulsar el desarrollo rural, integral y sustentable de la ganadería en las regiones potenciales de Oaxaca, lo que representa una inversión tres veces más que en el sexenio anterior, permitiendo tecnificar en un 25% más la infraestructura para la producción de leche, carne y miel.

En reunión de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo fue informado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano, que hasta el año pasado se realizaron 2 mil 845 obras de infraestructura pecuaria, además de entregarse 36 mil 161 equipos.

Asimismo, se adquirieron mil 665 sementales, 9 mil 140 colmenas, 6 mil 157 núcleos de abejas, además de la instalación de 50 mil 346 hectáreas de praderas, así como servicio profesional de asesoría y capacitación.

Aseveró que para el cierre de este 2016, en concurrencia con la Federación se destinaron más de 83 millones de pesos en apoyo a 710 proyectos productivos y estratégicos de infraestructura productiva, equipamiento y maquinaria, paquetes tecnológicos y dosis de semen en beneficio de igual número de productores de este sector pecuario.

Luego de conocer dichos avances, Cué Monteagudo recordó que desde el primer día de su administración se estableció una nueva política para fomentar la actividad ganadera, misma que cubre 2.34 millones de hectáreas, que corresponden al 24.6% del territorio estatal.

Este nuevo enfoque de recursos públicos en concurrencia con la Federación, da cobertura a una nueva política agropecuaria con el propósito no solo de fomentar y desarrollar la ganadería, sino también de garantizar la seguridad alimentaria de pueblos y comunidades. Pero sobre todo, insistió, para que la generación de riqueza social ofrezca en el campo la posibilidad de vivir con dignidad y una mejor calidad de vida.

“El agro constituye una alta prioridad, no sólo porque ofrece posibilidades de empleo para el 54 por ciento de la población, sino porque representa la fuente de sustento y de alimentación de nuestra gente. Por ello, junto con la Federación hemos sumado voluntades y recursos para remontar los profundos rezagos que inhiben el progreso del campo oaxaqueño”, afirmó Cué Monteagudo.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el sector pecuario de Oaxaca registra un incremento del 2.46% en la producción, lo cual nos coloca entre los primeros lugares a nivel nacional.

Asimismo, ocupamos el primer lugar a nivel nacional en inventario de ganado caprino con un millón 251 mil 122 cabezas, y el sexto lugar nacional en inventario de ganado bovino con un millón 673 mil 581 cabezas; en tanto que la ovinocultura se ha mantenido en los años recientes en cuarto lugar nacional con más de 519 mil cabezas.

Esto se debe a que el volumen de la producción pecuaria ha tenido incrementos significativos al pasar de 248 mil 831 toneladas en 2010, a 258 mil 300 de acuerdo a cifras preliminares del 2015. Lo anterior, es resultado de la participación activa de las y los productores, así como de las diversas acciones del gobierno estatal y federal.

En su oportunidad, el titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano, recordó que como apoyo adicional para el mejoramiento genético de la ganadería en el estado, en el año 2014 se organizó por primera vez la Exposición Nacional de Ganado Suizo de registro en Oaxaca, donde los productores apreciaron y adquirieron vaquillas y sementales de alta calidad genética para mejorar su producción de leche y carne.

Las crías obtenidas del ganado suizo adquirido, actualmente tienen mucha demanda en la entidad y algunas partes del país, por su calidad genética.

Por otro lado, resaltó que Oaxaca se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en la producción de miel. Lo anterior es resultado del fortalecimiento de la apicultura con proyectos de equipamiento y maquinaria, así como la adquisición de abejas reina comercial y progenitora y núcleos de abejas, lo cual permitió que el año pasado se obtuviera una producción de más 3 mil 825 toneladas de miel y 129 mil de cera en greña.

Satisfactorios resultados en producción de carne ovina y porcina

Con una producción de más de 2 mil 335 toneladas de carne ovina, y 27 mil 713 toneladas de carne porcina, Oaxaca se coloca en el octavo lugar a nivel nacional.

Asimismo, ocupa en décimo sexto lugar a nivel nacional en producción de carne bovino, y en leche de vaca.