En Oaxaca, voto en el extranjero hizo historia y fortaleció la democracia

0
162

Oaxaca de Juárez. “En 2016, por primera vez oaxaqueñas y oaxaqueños que residen en el extranjero ejercieron el derecho de votar para elegir al gobernador del estado, la comisión de voto en el extranjero fue la encargada de coordinar estos trabajos, en Oaxaca se hizo historia y se avanzó en materia de derechos electorales”, afirmó la presidenta de la Comisión de Voto en el Extranjero, Nora Hilda Urdiales Sánchez.

Durante la presentación del informe anual de la comisión, la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resaltó que la experiencia dejó de manifiesto que, aun estando en otros lugares, la ciudadanía se preocupa por los suyos y quiere ejercer su derecho a decidir.

En presencia de los integrantes de la comisión, los Consejeros Gerardo García Marroquín y Uriel Pérez García, así como del Secretario Técnico Luis Miguel Santibáñez Suárez, explicó que para incentivar el voto desde el extranjero realizó una estrategia para difundir sobre este derecho y para organizar la logística necesaria para su emisión.

Urdiales Sánchez explicó que para lograr el voto desde el extranjero el órgano electoral tuvo que cumplir diversas etapas establecidas por la normatividad del Instituto Nacional Electoral (INE) así realizar una amplia campaña de promoción del voto en el extranjero.

Mencionó que se elaboró un programa de trabajo para garantizar el voto de las y los oaxaqueños que viven en otros países, diseñó el material para la promoción del sufragio, se revisó el material electoral y conformaron los Paquetes Electorales Postales, entre otras actividades”, dijo.

Establecimos –precisó- relaciones con otras instituciones que pudieran ayudar a la difusión, tales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, Instituto Oaxaqueño del Migrante así como diversas organizaciones de migrantes oaxaqueños.

En su intervención el Consejero García Marroquín resaltó que las y los oaxaqueños ejercieron el derecho a votar y que el procedimiento para que pudieran hacerlo representó un reto que logró importantes resultados.

“Oaxaca fue una de las tres estados que realizó este ejercicio, sentando precedente, celebro el resultado y reconozco a la comisión por su labor y acompañamiento en este proceso”, apuntó.

Para la y los integrantes de la comisión del IEEPCO, este primer ejercicio representó una oportunidad para llegar a un gran número de oaxaqueñas y oaxaqueños y se continuará como instituto fortaleciendo estas acciones, así como la preparación para que la ciudadanía ejerza su derecho a emitir sufragio desde el extranjero.