Presenta IEEPCO avances en la inclusión de mujeres en municipios de sistemas normativos

0
131

Oaxaca de Juárez. En sesión especial, la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, presentó informe anual de actividades y dio a conocer que el trabajo coordinado con la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, ha permitido que los municipios avancen en la inclusión de mujeres y el reconocimiento de los derechos que deben ser respetados en la renovación de autoridades.

En este tenor, los integrantes de la Comisión, Consejeras Elizabeth Bautista Velasco, Nora Hilda Urdiales Sánchez y el Consejero Uriel Pérez García destacaron los avances que durante el año se han obtenido con talleres y pláticas con las autoridades y municipios sobre la importancia de la inclusión de las mujeres a la vida política, garantizándoles el derecho de votar y ser votadas.

La presidenta de la Comisión, Bautista Velasco resaltó que a la fecha, más de 190 municipios han realizado sus elecciones y el total de mujeres electas supera las cifras registradas en años anteriores. “Son 346 mujeres electas, 196 son propietarias y de ellas 8 fueron electas para encabezar la presidencia municipal en su comunidad”, apuntó.

Resaltó que conforme a la normatividad, los municipios que realicen sus elecciones, deben presentar al órgano electoral los expedientes de las mismas, para que posteriormente el Consejo General califique la elección.

En la sesión se presentaron los proyectos de acuerdo que se someterán a consideración del Consejo General respecto a la calificación de las elecciones realizadas en 36 municipios de la entidad que eligen a sus autoridades por su sistema normativo.

“Hemos trabajado y seguiremos trabajando con el firme compromiso de la responsabilidad electoral, coadyuvando para que las comunidades que eligen a sus autoridades por su sistema normativo, lo realicen en un ambiente que privilegie la paz y respetando su autonomía, pero vigilando que se garantice el derecho constitucional de todas y todos así como su pleno ejercicio de derechos político electorales”, apuntó.

Asimismo, presentaron la Guía de Actuación en materia de Género para municipios regidos por Sistema Normativo Indígena, que resulta de utilidad para las y los funcionarios al momento de llevar procesos de mediación en los municipios y para dar a conocer a las comunidades la importancia de la inclusión de las mujeres.