En total hermetismo renovación de dirigencia sindical del IMSS

0
353

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La veinteava sesión del Consejo Seccional de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS) empezó a las nueve de la mañana de este 26 de octubre en el hermetismo más absoluto y protegido.

Se sabía ya que el nuevo secretario general del sindicato había sido elegido la noche anterior, Carlos Aragón Kuri por la llamada planilla blanca, quien  viene a sustituir en el puesto al polémico Hugo Sarmiento.

La sesión, se llevaba a cabo en un salón del hotel Fortín Plaza, entre un salón en el que se celebraba un Curso de inducción a médicos pasantes, y otro salón en el que una Capacitación de Auxiliares de Salud Prospera tenía lugar.

En la entrada un elemento de seguridad del hotel fiscalizaba la entrada hasta el punto en el que nadie que no fuera parte del citado sindicato podía entrar, muchos menos medios de comunicación, tanto así que un equipo de una televisora local, reportero y camarógrafo fueron desalojados de manera por demás grosera del lugar, bajo el argumento de que era una reunión privada y que sus resultados se harían públicos hasta las cuatro de la tarde de este miércoles.

Adentro, en el salón, donde médicos y trabajadores de la salud del IMSS eran informados de la entrada de la nueva dirigencia sindical, los medios de comunicación  solo podían escuchar vítores, aplausos, seguidos por gritos de “¡fuera!, ¡fuera!”.

Nada se pudo saber de a quien, o contra quien o a favor de quien estaban gritando, pues el contenido de la reunión y sus posibles procesos de negociación eran tan secretos que incluso las cortinas del salón fueron corridas y cerradas, seguidas por un rondín de una mujer que nerviosa con gafete de delegada sindical, entraba y salía del lugar.

Algunos de los acompañantes en el triunfo de Aragón Kuri como parte de su planilla blanca son Jorge Martínez López, camillero, Pedro Javier Martínez, técnico polivalente, Araceli Cárdenas Sánchez, medica no familiar, Martha Narváez Vázquez, enfermera general y Guillermo Hernández Jiménez, laboratorista.

Mientras tanto en las instalaciones de la sección 28 ubicada al lado del hospital del IMSS, la razón que daban a las personas que iban a realizar algún trámite es que regresaran hasta el viernes, pues todas y todos estaban en ese momento en el Fortín Plaza.

Mientras que como ya se ha consignado, en el salón del Fortín donde se realizaba la sesión, solo los directamente interesados en el cambio de la dirigencia sindical,  podían entrar.