Nos están robando nuestro dinero: Sección 35

0
252

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. María Candelaria Ángel Medina, enfermera  y subdelegada sindical del Hospital de la Niñez Oaxaqueña  de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA), habla en entrevista sobre las razones del sindicato para su jornada de protesta que dio inicio este miércoles  con un bloqueo de cruceros de accesos a la ciudad y ha continuado jueves y viernes con el bloqueo de dependencias federales y estatales.

“Dotación de uniformes 2016. Que a estas alturas del año apenas se no está dando la dotación de uniformes 2015 y todavía incompleta. La estamos exigiendo en efectivo, dado que a estas alturas ya no se va a poder hacer una licitación”.

La enfermera y subdelegada procede a hablar sobre la segunda razón de la protesta que en realidad dice, puede que sea la primera.

“El pago a terceros, donde a todas y todos los que tenemos un crédito hipotecario de alguna vivienda de interés social se nos ha estado descontando en tiempo y forma. Pero con el detalle de que estas  cuotas no han sido depositadas a las instituciones a las que les debemos, por ese hecho la mayoría de los trabajadores de Salud estamos en buro de crédito”.

¿Ese dinero a dónde va? Se le pregunta a la representante sindical.

“Eso es lo queremos saber, a donde va o a donde fue  o quien se lo quedo, porque a nosotros nos los descontaron puntualmente”.

La enfermera explica que ese descuento el manejo de ese dinero corresponde a la misma  Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO). Se le pregunta a la enfermera ¿qué respuesta ha dado la SSO al respecto?

“Héctor González (encargado del despacho de la Secretaria) dice que se va a ir depositando paulatinamente el pago a terceros. Pero ¿porque si a nosotros2 no los descuentan cada quincena, el deposito por parte del gobierno está todavía en pendiente?”.

La enfermera  y subdelegada sindical del Hospital de la Niñez Oaxaqueña  de la Sección 35, informa que el bloqueo a las instalaciones del  Registro Público de la Propiedad realizadas ayer jueves (hoy viernes la 35 bloqueo el SAT) concentraron el 10 por ciento de la base trabajadora del nosocomio.

Además de que el 30 por ciento de las bases de la sección 35 está formando parte de la jornada de  movilizaciones, protestas y bloqueos de estos tres días.

“Todos los hospitales del Sector Salud  están en esta jornada, el Hospital de la Niñez, el Hospital  Civil, el Hospital de San Pablo, Centros de Salud urbanos  y foráneos”.

¿El IMSS y el ISSTE  también están en esto?

“No, ellos son de otro rubro”, responde la enfermera.

Agrega en que las acciones de la 35 seguirán hasta que no ver reflejados en depósitos el  total del pago a terceros.

Sobre el problema de escases de medicamentos que afecta al sector salud estatal desde prácticamente mediados de este sexenio, la trabajadora de la salud dice que “eso ya es de siempre”.

“El Seguro Popular es un ente que ya fue rebasado  y nada más engaña a la población, no surte ni medicamentos , ni material, ni insumos”.

“El problema de la falta de medicamentos se solucionaría si no se robaran el dinero que corresponde al ramo de salud”,

De posibles acercamientos  de la 35 en sus demandas con el nuevo gobierno electo de Alejandro Murat Hinojosa, la entrevistada considera:

“Nosotros queremos acercarnos con el que quiera dialogar. Pero hasta este momento nadie se ha acercado”, y agrega:

“Esto no es un capricho por unos uniformes.  Es un robo el que nos están haciendo, nos están robando nuestro dinero”