Nadie le va a comprar Rompepicos a Adame, nadie quiere comprar problemas: Leslie Jiménez

0
364

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez.  Julio Cesar Espinoza Adame, dueño del terreno donde se encuentra la presa Rompepicos ante toda la andanada mediática que desatada en los últimos dos meses sobre las dudas que envuelven sus título de propiedad sobre un terreno que contiene una presa que resguarda la seguridad en tiempo de lluvias de más de setenta mil personas habitantes de seis colonias de la ciudad de Oaxaca.

Así lo consideró la diputada panista Leslie Jiménez Valencia, quien en las últimas cuatro semanas del último periodo ordinario de la 62 legislatura estuvo denunciando por entregas los problemas y dudas legales que aquejan a propiedad del terreno donde se encuentra la presa.

“Estamos vigilantes” dijo Jiménez, asegurando que no le parece factible que Espinoza Adame pueda estar cerca de vender el  terreno   donde se encuentra Rompepicos en la cantidad de setenta millones de pesos.

“No, finalmente hay un juicio que se está llevando a cabo y obviamente nadie quiere comprar problemas”.

Afirmó la misma legisladora que denunció situaciones como que Adame había comprado en 2012 un enorme terreno en predio federal en la irrisoria cantidad de quince mil pesos, así como irregularidades legales en su escriturado ante notario público y la presencia en el problema del hoy subsecretario de SEDESOL , Eviel Pérez Magaña, pues a nombre  de uno los más cercanos colaborares del exsenador, David Romero, está la propiedad de una casa a la que llegó una notificación legal para Espinoza Adame, respecto a un juicio legal que se sigue en su contra por la propiedad de la mencionada presa.

“La difusión del caso ayudó. Pues dejo claro a todas luces que se trata de un caso de corrupción e influencias”

Jiménez dijo además que hay ya al respecto  un proceso jurídico al respecto por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a la que calificó como “una autoridad responsable y determinante”

“Estamos  haciendo a la par acciones como solicitar documentación al archivo de la nación. A la propia CONAGUA para que se nos proporcionen documentos que pueden servir en el caso. Por ejemplo la data de la presa, de 1976 cuando fue adquirida por parte del gobierno federal y en consecuencia por el gobierno del estado. Ya hay un cauce, ya hay planos”.

La diputada informo que uno de los documentos pedidos y otorgados  es el de la indemnización a la dueña original del predio de Rompepicos, Felisa Álvarez por parte del gobierno federal en 1976.

“La autoridad federal tardara un poco de tiempo en determinar esta situación. A partir de ahí se tendrán ya los elementos jurídicos para determinar que procede en torno a este predio “.

Dijo la hoy integrante de la diputación permanente de la 62 legislatura, asegurando que la  comisión legislativa de seguimiento que se instaló sobre el caso sigue pidiendo información

“Pero también dejaremos un documento al nuevo gobernador electo, Alejandro Murat, para que no manden este caso a la congeladora, por tratarse de un bien de la nación que no se quede en el archivo. Sino que sigan investigando y sea la justicia la que prevalezca en este caso”.

l.eslie consideró que hoy la presa Rompepicos no está en el deterioro como algunos medios han señalado. “Se llama Rompepicos porque finalmente tuvo un fin, disminuir la rapidez con la que vienen las aguas”.

“La presa ha tenido acciones de desazolve porque el supuesto dueño le metió escombro. Sabemos que hace poco un juez dictaminó para que ya fuese retirado ese escombro, pues era un peligro si en un momento dado llovía, y el escombro fuese arrastrado”.

La pronto exdiputada dijo que respecto a Rompepicos “la autoridad federal ya está reaccionando frente a todo lo que se ha demandado y todo lo que se ha presentado por los que están verdaderamente involucrados en el juicio”.

“Habrá que esperar. La empresa no es un peligro en estos momentos” puntualizó la entrevistada informando que la CONAGUA realizó ya acciones de limpieza para evitar situaciones de peligro

“La CONAGUA  nos indicó que ya habían hecho las acciones preventivas para que esta problemática no se fuese a tornar en una tragedia”.