Huateque para la sustentabilidad de maestros mezcaleros

0
201

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La primera edición del Huateque Mezcalero es este ocho de octubre  y Luis Nogales, la voz detrás de la organizadora Mezcología, plataforma educativa e informativa sobre el Mezcal  con blog y diplomados para ser curador de la ancestral bebida explica que la intención es que haya un guateque por mes.

Comentó que para este primer cotorreo la primera invitada comunidad mezcalera de Sola de Vega, para que los maestros mezcaleros  de allá vengan a Oaxaca a mostrar sus productos y puedan hacerse de su propio espacio personal y comercial.

“Por el comercio justo del mezcal” es la frase publicitaria que define al evento. Nogales explica que la idea es acercar al consumidor final con el maestro mezcalero

“Las asociaciones invitadas los capacitan, para que sus costeos estén bien realizados”  Luis comenta que lo que tiene que tener presente el asistente a este guateque es que el precio que va a pagar por el mezcal,  es el precio justo

 El entrevistado observó que en todo el país hay embazadores que hacen socios a los maestros mezcaleros, pero también, en la peor acepción del término,  los hacen compadres.

“Los maestros les venden muy barato un mezcal que los envasadores venden muy caro. Entonces la ganancia del mezcal no es para quien lo produce. Por eso los maestros siguen con sus pobres palenques y sus pobres fabricas sin que les llegue esta bonanza que está teniendo el mezcal en metrópolis como Guadalajara, Monterrey,  Ciudad de México y Querétaro”.

Se le pregunta sobre la crisis de producción de agaves que anunciaba una especie de peligro de extinción desde el año pasado. Nogales reivindica el término.

“Se le llama extinción en algunos agaves de algunas regiones. En Sola de Vega hubo un momento en el que se extinguió totalmente el Tobala, pero pasando el cerro en otra población hay una cantidad de agave de Tobala que no ocupan culturalmente para hacer mezcal”.

Dice que hoy  no hay más que tres agaves en peligro de extinción, que además no son mezcaleros, y son de simple ornato.

“En el resto de los agaves si hay peligro de que puedan desaparecer como el tepestate, que solo se da por semilla. Su flor es muy codiciada para adornar algunos altares entonces no dejan que salga la semilla”.

“Una o dos comunidades ya están haciendo actividades para rescatar el tepestate. En este guateque estarán presentes  tres asociaciones que con maestros mezcaleros de la comunidad se organizaron y ya tienen viveros donde están cultivando lo que son agaves como el arroqueño, tobala  y espadín”,

Luis dijo que por lo menos en unos siete años estos maestros del mezcal  no se quedaran sin agave a  pesar de la demanda que pudiera suscitarse. Agrega que concientizar sobre este tipo de proyectos de sustentabilidad ecológica del maguey, es el propósito de Mezcología.

Anuncia que para el Guateque de noviembre vendrá la región mixteca, que no es muy conocida por su mezcal pues apenas se están dando a conocer algunos  sus mezcales que si saben y si ponen.

“Luego viene la región Chontal, y así seguiremos cada mes si es que nos da el proyecto” dice Luis respecto a costos y tramites de operación que no guardan palabra de honor.

“Platicar con maestros mezcaleros y conozcan más de su cultura” es lo que dice Nogales sobre el guateque que iniciara en La Salvadora, ubicada  a unas cuadras del zócalo de Oaxaca, este sábado después de las seis de la tarde.

Además habrá una muestra gastronómica, un grupo de cantantes de corridos y un duelo de vinilos en movimiento a cargo de  Juan Caracol  y el Capitán Mantarraya

“Queremos visibilizar a las comunidades mezcaleras de Oaxaca, no solo en Matatlán se hace buen mezcal sino hay muchísimas otras comunidades”

Luis comentó el buscar apoyar a los maestros mezcaleros, al darles una canal de distribución para su producto

“Muchos de los productos que verán de Sola de Vega ya están certificados, pero no han podido sacarlos porque los maestros no tienen los conocimientos o las herramientas para comercializar su producto”.

Habrá dos conferencias, comenta Nogales. Luis Méndez y la moda del mezcal artesanal bajo la perspectiva de la visión solteca.

Además de que se mostrará un proyecto de sustentabilidad de mezcal llevado a cabo por una cooperativa de maestros mezcaleros, que están buscando permanencia  para con su comunidad con un proyecto de agaves silvestres de Sola de Vega.

A lo que Nogales concluyó con una valoración final. “Este tipo de eventos los va a ayudar a hacer un enlace con el distribuidor final y muy probablemente con algunos distribuidores minoristas que puedan comprarle directamente su producto”