Presentarán con performance-degustación el libro “Sobras Completas”

0
171

 

Oaxaca de Juárez. Olores, sabores y colores inundarán este viernes 30 de septiembre a las 19:00 horas la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” al presentarse el libro “Sobras Completas” de Antonio Calera –Grobet.

La presentación que estará a  cargo del director del BPC, Efraín Velasco, constará de un performance-degustación donde el autor cocinará en vivo y obsequiará a los primeros 15 asistentes ejemplares de la publicación.

Esta obra, que es la más reciente de Calera –Grobet, se encuentra en la lista de los mejores libros publicados en 2015 según el periodista Sergio González Rodríguez y es un compendio de ensayos sobre gastronomía mexicana que se publicaron entre 2010 y 2015 en las revistas Letras Libres, Gourmet, y Variopinto, así como en el diario digital Sin embargo.

A cerca de “Sobras Completas” el  novelista Jorge F. Hernández refiere que las crónicas de este libro “son la bitácora del placer, la topografía de los antojos o en suma, la íntima cartografía de quien ha saboreado la vida alimentándose como debe de ser: comerse el mundo a puños, digerir la realidad impredecible como quien descubre un sabor inconcebible y narrarlo con buena prosa para que todo lector salive entonces el mismo antojo”.

Calera –Grobet, quien es considerado como una de las voces más provocadoras de la nueva literatura mexicana, realizará el 1 de octubre una lectura de poesía para invidentes en el mismo recinto que se realizará la presentación de su libro.

 

Antonio Calera –Grobet

Mexicano nacido en 1974 es escritor, editor y promotor cultural. Ha colaborado con diarios y revistas de circulación nacional como Reforma, Milenio, El Universal, La Jornada, Letras Libres, Código, Hojasanta, Gourmet, Complot, y Marvin.

Calera–Grobet, en su papel de editor de Mantarraya Ediciones, ha publicado alrededor de 60 títulos, en su mayoría obra primera de jóvenes escritores. Al mismo tiempo ha estado al frente de proyectos para instituciones y espacios independientes como el Museo de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Casa del Lago de la UNAM y la Fundación del Centro Histórico, para la que fue fundador y director de Casa Vecina. Espacio Cultural.

El autor de “Sobras Completas” fue columnista para el sitio de internet de Letras Libres (2010-2013), miembro del grupo de Consejeros Editoriales de la sección “Cultura” del diario Reforma (2003), y colaborador de los diarios Milenio (2000) y Novedades(1999).

De las obras que ha publicado destacan: Tom Waits,marinero de asfalto (Cuento, 1999), En la cúpula de Globe (Novela, 2002), Gula. De sesos y lengua, (Ensayo, 2009) Carajo. Personas, animales y cosas en el fin del mundo  (Cuento, 2012), Zopencos (Novela, 2013), Yendo (Poesía, 2014), Sayonara (Poesía, 2015),Sobras Completas (Ensayo, 2015), Rambler (Novela, 2016), El Paseante (Ensayo, 2016).

Actualmente escribe una columna quincenal para el diario digital Sinembargo, y la columna “Cornucopias” para la revista impresa Este país.

 

“La Chula. Foro Móvil”, biblioteca rodante para la proliferación masiva de contenidos literarios en la ciudad de México, fue creada por Calera –Grobet, quien también es propietario de “Hostería La Bota”, un centro cultural-restaurante en el Centro Histórico a la Ciudad de México.