En medio de bloqueos, PGR ingresa por primera ocasión a Nochixtlán

0
145

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Según  una alerta emitida por  la organización defensora de Derechos Humanos Código DH , esta mañana personal de la Procuraduría General de la Republica entró a Asunción, Nochixtlán, poco más de tres meses después del fallido operativo policíaco para desalojar un bloqueo que el pasado 19 de junio terminó arrojando un saldo de ocho muertos.

Esta primera incursión de la PGR en Nochixtlán, comentó Código que fue comandada por “un delegado de apellido Villanueva”, que puede tratarse de Javier Martin Villanueva Hernández, delegado de la PGR en el estado de Oaxaca.

Según Código, el delegado Villanueva “intimidó al Comité de víctimas de Nochixtlán  y a sus pobladores”. La organización acusa que el delegado los “amenazó con abrir carpetas de investigación” sobre ellos.

Acotando a las doce del mediodía que pobladores del municipio  trataron de impedirle el paso a la comitiva de la PGR, pues acusaron que “una de las intenciones de la PGR en el lugar, es borrar las evidencias de lo ocurrido el pasado 19 de junio”.

“Donde la Policía Estatal y Federal disparó a civiles que se manifestaban en contra de la Reforma Educativa, asesinando a personas y dejando a cientos heridos, dejando a un lado, los acuerdos pactados durante las mesas de diálogo realizadas anteriormente”.

Señala Código DH, a lo que se anuncia que el propio Comité de víctimas tomó con los nerviosos pobladores ya algunos acuerdos, entre los que incluyeron el organizarse para cerrar todos los accesos posibles a Nochixtlán, Oaxaca.

Al respecto esta primera incursión de investigadores, ministerios públicos y peritos de la PGR en Nochixtlán a más de tres meses de los hechos violentos por todos conocidos tiene por propósito el realizar peritajes para levantar evidencias en el Hotel Juquila, de donde la autoridad correspondiente presume que se realizaron disparos el pasado 19 de junio.

El diario también informó que las amenazas de cierre de accesos fue cumplido por el comité de víctimas, pues comentó que “activistas cerraron el paso de vehículos” al pueblo.