25 denuncias formales por agresiones de S.22 vs periodistas: DDHPO

0
171

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Los factotums de poder a nivel regional, comunitario son muy fuertes, lo cual frente a una crisis de seguridad que estamos viviendo en Oaxaca genera un mayor nivel de vulnerabilidad para la labor periodística en este estado”.

Comentó en entrevista el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo , quien fue cuestionado en entrevista sobre el caso de la persecución, intimidación  y agresión a la fotorreportera embarazada Citali Cid, llevada a cabo en calles del Centro Histórico por maestras de la Sección 22 la semana pasada.

Dijo que la labor periodística hoy ha sido colocada en un alto nivel de invisibilización  y que atentar contra un periodista es atentar contra una sociedad democrática.

Sobre los señalamientos de integrantes de un grupo de mujeres periodistas que consideraron que la DDHPO había asumido una posición deficiente y una falta de respuesta en cuanto a lo que le pasó a Citlali Cid, pues el posicionamiento de condena respecto a este hecho vino de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no de la DDHPO, Peimbert consideró que la dependencia descentralizada a  su cargo si realizó posicionamientos públicos al respecto , además de que el día de la agresión un visitador de la Defensoría acudió a auxiliar a la fotorreportera embarazada de siete meses.

“Ayer se hizo un nuevo llamamiento, y una alerta temprana donde se habló de que es lo que tiene que hacer el Estado, que es el generar mecanismos para que pueda haber protección Lo que hay hoy es una clara desprotección”.

“Tuve comunicación desde los primeros instantes de registrada la agresión con el primer visitador de la CNDH donde se dialogó sobre la necesidad o no de atraer la queja, nosotros estamos en las condiciones para recabar toda la información que sea necesaria”.

“De no atraerlo la CNDH nosotros vamos a proceder con la investigación en los tiempos que demanda nuestra ley para en su momento inclusive emitir algún tipo de recomendación al respecto”.

Dijo que  la DDHPO ha notado una escalada de agresiones por parte de profesores de la sección 22 contra periodistas en los últimos años, agregando que la dependencia a su cargo ha hecho un estudio histórico del movimiento magisterial.

“Hemos visto cómo se ha ido deteriorando su relación con los medios de comunicación. Lo de Citlali tiene que ver no solo con el hecho de que sea periodista, sino con altos valores humanos. Ninguna persona puede ser en ningún momento acorralada, vejada, mucho menos si se trata de una mujer embarazada”

Dijo que la recomendación sobre la sección 22  ira a los tres niveles del gobierno mexicano,  aclarando que  las y los maestros de la sección 22 no son sujetos por parte de la ley en materia de derechos humanos.

“Ellos son un gremio sindical. Nosotros lo que está en nuestra competencia  observar es cuales son los mecanismos que utiliza o deja de utilizar el Estado para garantizar los derechos humanos”.

La recomendación al gobierno estatal es el hecho de que se investigue si se cometió o no un delito respecto a la agresión de maestras de la sección 22 a la fotorreportera Citlalli Cid

“Vamos a ser muy enfáticos en preguntar qué es lo está haciendo el estado para garantizar la actividad periodística, pues esta debe ser garantizada”.

El defensor dijo que hoy en México los periodistas viven como corresponsales de guerra en su propia tierra

“No podemos permitir que eso suceda en Oaxaca. Hay una obligación por parte del Estado para garantizar la actividad periodística”.

Peimbert mencionó finalmente que hasta ahora la DDHPO desde que él está al frente ha registrado un total de 25 denuncias por parte periodistas y reporteros por agresiones de integrantes de la Sección 22

“Se han hecho diferentes medidas cautelares. Son aceptadas pero no son cumplidas al cien por ciento y eso nos da materia para poder trabajar la recomendación”.

Por su parte el grupo de mujeres periodistas  que había anunciado se presentarían en la sesión del Consejo Ciudadano de la DDHPO para externar sus quejas sobre las agresiones  de una sección 22 a la que ya le promovieron un veto informativo, decidieron finalmente el manifestarse unas horas antes en la Fuente de las Ocho Regiones.