“Peña Nieto no se detendrá ante nada para encubrir violaciones a DH” Amnistía Internacional

0
196

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Después de dos días de haber recibido en Nueva York, el premio al Estadista del año, la reputada organización mundial defensora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional afirmó sobre el  presidente de México Enrique Peña Nieto y su administración, que ambos  sostienen “una insensata actitud” hacia la salvaguarda de los derechos humanos.

“Desde no haber impedido el ataque contra los estudiantes hasta prevenir esfuerzos internacionales para descubrir la verdad y desestimar las quejas sobre la forma en la que la investigación ha sido manejada, las autoridades mexicanas han hecho todo lo que han podido para obstruir la justicia e intentar proteger su imagen.”

Dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional sobre el caso de los 43 normalistas de la Escuela  Normal Rural de Ayotzinapa, que en cuatro días cumplen dos años de haber sido desaparecidos por fuerzas policiacas del estado en colusión con el crimen organizado

La representante de Amnistía Internacional dijo que “la cínica respuesta del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la desaparición forzada de 43 estudiantes en el estado de Guerrero hace dos años ilustra la insensata actitud que ha sostenido el gobierno mexicano hacia los derechos humanos”.

La mencionada organización mundial garante de los Derechos Humanos comentó desde su portal de internet que la tragedia de Ayotzinapa ha expuesto como pocas otras el “cómo la administración del Presidente Peña Nieto no se detendrá ante nada para encubrir las violaciones a los derechos humanos que ocurren en México”.

Amnistía Internacional recuerda que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos forzadamente la noche del 26 de Septiembre de 2014 después de haber sido arrestados por policías municipales mientras se preparaban para participar en una manifestación en la Ciudad de México para conmemorar una masacre de estudiantes ocurrida el 2 de Octubre de 1968.

Desde entonces, acota la organización, los restos de uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio de 19 años, fueron identificados en circunstancias todavía no del todo claras, desconociéndose todavía el paradero y la suerte de los otros 42 jóvenes.

Amnistía Internacional recuerda que las autoridades mexicanas han dicho que los estudiantes fueron secuestrados por una banda criminal de la zona y que sus restos fueron incinerados en un basurero local.

Sin embargo, recuerda la Organización, tras una investigación forense de un año, un grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que era científicamente imposible que ese número de cuerpos fueran incinerados en un basurero en las condiciones que dicen las autoridades.

“Conclusión que es compartida por otros expertos que han tenido acceso al caso”, finaliza la organización mundial defensora de derechos humanos, sobre el actual perfil humanitario del gobierno mexicano, cuyo titular Enrique Peña Nieto fue premiado hace dos días como el estadista del año por la  Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association).

El galardón le fue otorgado en el marco del Foro de Liderazgo Mundial (World Leadership Forum) 2016, que realiza esta asociación, en reconocimiento a los cambios estructurales que permitieron estimular la relación económica México-Estados Unidos de América.

El reconocimiento se confiere a los jefes de Estado o de Gobierno que trabajan en el mejoramiento de relaciones internacionales responsables, aunque no precisamente de responsable fue calificada unánimemente hace más de dos semanas la invitación que Peña hizo al candidato  republicano a la presidencia de Estado Unidos, Donald Trump, a quien dio trato de jefe de estado.

Y quien aún en México, en la residencia oficial de la institución presidencial, dijo que no desistirá en su propuesta de construir un muro de concreto a lo largo de la gran frontera que divide a México de  su país.

Finalmente a través de su cuenta de Twitter y en su calidad de “estadista del año”  Peña comentó que  recibió el mencionado premio “en nombre de un país en transformación, cuyos logros son resultado del esfuerzo colectivo de los mexicanos”.