No se descarta intervención del ejército en Juchitán: SSPO

0
128

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Ruiz Martínez, informó que los propios familiares de los asesinados en Juchitán de Zaragoza entorpecen las investigaciones de los hechos, al evitar que las corporaciones policíacas levanten los cuerpos.

“No es la primera ocasión en la cual los familiares de las víctimas de inmediato toman los cuerpos y los resguardan en sus domicilio particulares, lo que entorpece las averiguaciones.”

Y en el caso de los hechos que suceden en calles céntricas de esa ciudad mencionó, que nunca hay nadie que quiera denunciar, pues se requiere de una demanda penal correspondiente, para actuar, por lo que requirió el apoyo de la ciudadanía para atender el caso de Juchitán.

Dijo que, las estrategias del operativo en la región del Istmo de Tehuantepec, no han fallado. “No consideró como fallido las acciones en la región, es que en ninguna parte del país hay la posibilidad de tener un policía por cada calle”.

No descartó la posibilidad de que ingresen militares en apoyo y el reforzamiento a las demás corporaciones policiacas que ahí se encuentran.

“Con ello no quiero decir que estemos rebasados por la delincuencia, creo que la delincuencia está protegida por algunas esferas de la propia ciudadanía y eso facilita nuestra intervención.”

La manera en que los protegen cuando ocurre estos hechos, llegan los familiares y contraviniendo la ley con el apoyo de vecinos manifestando que son usos y costumbres del Istmo recuperan los cuerpos y quitan las evidencias.”

Entendemos el proceso del duelo sin embargo si han sido muy enérgica la actuación de la autoridad para evitarlo sin embargo los familiares ponen en riesgo la integridad de los elementos la cantidad de gente que llegan, contra pocos elementos policiacos.”

Juchitán no es una ciudad sin ley, no lo vemos así creo indudablemente que es una de las ciudades donde se ha disparado el índice delictivo y temeos que comprobarlo no podemos juzgar a una ciudad por hechos que ocurran de repente en un día o dos, dijo el funcionario.

“Los hechos están vinculados directamente a la familia Terán. Allí no hablamos de grupos externos, él no o se encuentra en Juchitán opera desde otros lugares, pero no ha salido del país, es lo que sabemos, si es necesario se extendería la búsqueda de este personaje” concluyó.