Rechazan trabajadores modificación a la Ley de Pensiones

0
180

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Asesores de trabajadores del Gobierno del estado rechazaron las modificaciones a diversos párrafos en los artículos en la ley de pensiones de Oaxaca.

Israel Ochoa Lara abogado, dio a conocer que se  ha generado una inconformidad por una propuesta que envió el gobernador del estado al Congreso local para reformar la Ley de Pensiones que se encuentra vigente

Dicha Ley fue promulgada en 2012, posteriormente tuvo una reforma donde se derogaron diversas fracciones de artículos que se consideran que son lesivas para los trabajadores.

 En el artículo 6 se prevé  que el fondo de pensiones se constituya con las aportaciones de los pensionados, del gobierno estatal, los bines, rentas y demás, la propuesta que viene es suprimir la fracción 10 donde se establece que los bines que son propiedad del fondo de pensiones son parte del capital social de este, con esto el gobierno se estaría apropiando de los bienes del fondo.

El artículo 7 se prevé suprimir el párrafo segundo que establece la obligación del Gobierno del Estado de recapitalizar el fondo de pensiones en caso de que hubiera déficit, para que pase desapercibido, ya que en caso de déficit el gobierno debe cubrir todo el monto.

Así mismo se pretende modificar el artículo 18 donde el estado debe aportar las cuotas de los trabajadores en determinado tiempo pero solo se obliga a aportar las cuotas  no la que corresponde al gobierno.

En la ley actual se establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo mínimo de 70 días, en la supuesta reforma ya no se habla de esta parte simplemente se integra las prestaciones con el aguinaldo.

Las modificaciones a esta ley, señalaron que el Gobierno del Estado tiene la intención de quitar estas pensiones y pasar a las afores con las aportaciones de los trabajadores.

Cabe señalar que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo presentó ante la LXII Legislatura del Estado, la iniciativa que reforma la Ley de Pensiones del Gobierno del Estado, en la que argumenta que la institución está totalmente colapsada financieramente y se hacen necesarios algunas modificaciones.

La iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, afecta principalmente a los trabajadores jubilados y/o pensionados, porque les quitan el derecho al aumento salarial cada año y al retroactivo que percibían anualmente, luego de las negociaciones salariales.

De igual forma les afectan en una parte del aguinaldo, el cual es entregado a los trabajadores en activo por dos vías: una mitad del aguinaldo se los dan por bono para evitar el pago de impuestos y la otra mitad, los empleados sí pagan impuestos.

En este sentido reiteraron que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar la modificación a estos artículos.