Sindicato niega adeudos con trabajadores de la LXII Legislatura

0
168

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En contraste con las continuas versiones que marcan que el Congreso del Estado mantiene un adeudo de sueldos desde hace tres meses con su planta laboral, el representante de la delegación sindical en el Congreso del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), Ulises Hernández Zarate dijo desconocer que esta situación en efecto se esté dando.

“Te puedo asegurar que a los 162 trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado nos pagan en tiempo y forma”.

Zarate aseguró que cada  día quince o cada treinta el pago vía cajero electrónico llega a los 162 sindicalizados. Cuando se le preguntó por los continuos señalamientos de que estos pagos no se están dando, el representante sindical dijo desconocer a que empleados del Congreso se refieren.

Al respecto, una persona que  pide guardar el anonimato, y que se desenvuelve como empleado de confianza de un grupo parlamentario, expone su experiencia.

“No es que propiamente no nos paguen, es que siempre nos están debiendo una quincena. Es decir la quincena  que nos pagarán este 31, es la quincena que nos debieron pagar hace quince días. Así nos han traído desde hace un rato”.

Otra fuente hacia el interior del Congreso que también pide guardar tanto los datos de su nombre como de su ocupación, explica la situación a grandes rasgos.

“A los diputados aparte de su salario reciben dinero en efectivo para el pago de su equipo cercano. A los que algunos llaman asesores, pero que más bien cubren de todo, desde auxiliar en la redacción de una reforma, hasta recibir invitados a actos públicos”.

La persona consultada señaló que el problema es que algunos diputados no han recibido en tres meses ese dinero en efectivo. Las razones pueden ser varias, pero van principalmente según la fuente requerida sobre las y los diputados que no han querido votar por volver reformas ciertas iniciativas de ley.

Legisladores dentro de los cuales según otras fuentes al interior del congreso se encuentran el diputado del Partido del Trabajo, Rafael Arellanes y la diputada panista Alejandra García Morlán.

La persona consultada comentó que el rumor en la cámara es que ahora que Natividad Díaz ha sido destituida como presidenta de la Junta de Coordinación Política, finalmente el dinero que le debe el gobierno del estado al Congreso será saldado.

“Lo que mucho se decía es que el gobernador condicionó el dinero solo si Natividad quedaba fuera. Pero eso también es un rumor, como casi todo de lo que se maneja en  este Honorable Congreso”.