Les llueve a los Mendoza Reyes; pobladores truenan contra edil panista de Tonameca

0
214

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Un grupo de pobladores de San Agustinillo, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, informaron mediante un relato de hechos dirigido a los medios de comunicación, que esta comunidad costera entregó el pasado 20 de agosto de este año una carta de notificación a Fernando Mendoza Reyes, presidente municipal de la población, en la cual demandan el que no se haya transparentado el recurso autorizado para el Proyecto de Rehabilitación del Sistema de agua de San Agustinillo, aprobado, el pasado 15 de Octubre del 2015 por la Comisión Estatal del Agua del Estado de Oaxaca (C.E.A),  bajo el folio DG/2436/2015. Con un monto  autorizado  de cinco millones, ochocientos dos mil quinientos veintiocho pesos y cincuenta y un centavos.

El oficio también fue dirigido a Enrique Arnaud Viña, Secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, a Julián Rubén Ríos Ángeles.  Director General de la Comisión Estatal del Agua, y al Diputado Gustavo Díaz Sánchez. Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca.

El grupo de pobladores inconformes argumentaron que “las explicaciones dadas brindados por el Presidente de Santa María Tonameca, el Regidor de Hacienda, el Regidor de Obras y Síndico, sobre la falta de permisos para el inicio de la obra resultan inverosímiles y contradictorias a la información que se había manejado con anterioridad”.

 Por lo cual afirmó que se presentará la respectiva queja ante el congreso del Estado de Oaxaca, para que se investiguen los  motivos que el Municipio expone para negarse a realizar la obra antes autorizada y  textualmente piden que “se investigue la posible comisión de delito de fraude y desvío de recursos”

Abundaron que en reiteradas ocasiones, el municipio les  negó el acceso al expediente autorizado por la Comisión Estatal del Estado de Oaxaca (C.E.A.) dando distintas excusas y evasivas. De los pudieron obtener el expediente meses después gracias al apoyo de Julián Rubén Ríos Ángeles. Director General de la dependencia.

Fue aquí donde el grupo de pobladores afirma en su relato haberse dado cuenta del tamaño de  la cifra real autorizada.

 “Se nos aseguró en retiradas ocasiones por miembros del Cabildo antes mencionado, grabado y  confirmado por el Regidor de Hacienda, Constantino Chávez,  que la cifra autorizada por C.E.A fue de cuatro millones doscientos mil pesos. Así mismo presentaron  un proyecto en nuestra comunidad del cual tenemos fotografías, que fue revisado por ingenieros miembros del Comité de Obras de San Agustinillo, los cuales nos aseguraban que no rebasaba los 2 millones de pesos, además de no coincidir ni cerca con el expediente técnico, autorizado por C.E.A. al cual tuvimos acceso meses después”.

“De la misma manera hacemos notar, que mágicamente después de que los miembros del Ayuntamiento, supieron que teníamos el expediente autorizado por C.E.A, se llamó a la representación de nuestra comunidad para mostrar los planos y expedientes con las cifras reales autorizados y platicar la forma en la que se iniciaran los trabajos para la obra, mismos trabajos que  nos notificó esta semana, sería cancelados, supuestamente por falta de permisos”.

En este primer relato de hechos los pobladores explican que en consecuencia a la problemática expuesta piden el apoyo  de la  Comisión Estatal del Agua y del Congreso del Estado, para que se ejecute la obra de agua potable previamente autorizada, esperada y solicitada  hace más de 9 años por la comunidad y que se investiguen la probable comisión de delitos por parte de las autoridades mencionadas de Santa María Tonameca

Un segundo relato enviado a los medios tiene lugar el 26 de agosto pasado, en el mencionan que  ante “la denuncia expuesta sobre el conflicto por la posible cancelación o desaparición de parte del presupuesto aprobado para el proyecto de ampliación de agua potable en la comunidad de San Agustinillo” se da a conocer las acciones que se desarrollaron esta semana, en las cuales las copias del oficio mencionado dirigido al munícipe pidiéndole cuentas , se les  entregaron copias a las autoridades y diputados también mencionados mismas que fueron recibidas y selladas con acuse.

Afirmarón haber sido “recibidos con cordialidad y gran interés tanto en la Comisión Estatal del Agua (C.E.A), así como por el Congreso del Estado al presentar el oficio en el cual externamos nuestra queja y preocupación por la posible cancelación  y presunta desaparición del total de  los recursos asignados para el proyecto de ampliación de agua potable en nuestra comunidad”.

Dijeron que fueron asesorados y apoyados en la correcta elaboración  denuncia y procedimientos  por el Congreso, además de que notaron “gran preocupación y enfado” para la situación de su  Municipio.

“Nos externaron que obviamente el proceder del Municipio, no es el adecuado y deja muchas especulaciones al aire, por lo cual nos apoyarían en la investigación. De esta manera realizamos la solicitud para que se haga una revisión de los avances de gestión municipal y detalles financieros  del primer y segundo trimestre del presente año”.

Mencionaron que hasta ahorita el edil Fernando Mendoza Reyes, no ha hecho ningún pronunciamiento oficial a nuestra comunidad y  la única respuesta a la población  que ha brindado, por un medio de comunicación es:

“Que no nos debemos preocupar por la obra, que el presupuesto de 3 millones de pesos aún está intacto”.

Los pobladores aseguraron que ahora ya no son cuatro millones doscientos mil pesos, como les habían dicho antes,  afirman que ahora les quitan un millón doscientos mil más.

“Siendo que, como se había comentado anteriormente el presupuesto asignado para la obra tal y como lo refleja el expediente certificado bajo el folio DG/2436/2015.  Del cual también dejo copia adjunta  es cinco millones, ochocientos dos mil quinientos veintiocho pesos y cincuenta y un centavos”.

Comentaron que ya que son una población, la cual se rige por usos y costumbres, todas las decisiones que se han tomado con respecto al  proceder legal y mediático sobre esta problemática ha sido decisión del pueblo

“Por lo cual todas las resoluciones sobre esta y otra situación, serán consultadas y consensadas en reuniones dentro de la población y aplicadas, sólo con nuestro consentimiento por el represéntate legal de nuestra comunidad”.

 “Los exhortamos a que den continuidad a esta problemática que nos podría condenar  a padecer por muchos años más. Al  derecho más inalienable para el ser humano, el acceso a agua potable”.

Cabe señalar que Fernando Mendoza Reyes, es hermano del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes.