Nueva alza en gasolina y luz industrial; en vigor, desde septiembre

0
179

Por Excelsior

Secretaría de Hacienda dio a conocer que a partir de septiembre la gasolina Magna subirá dos centavos para ubicarse en 13.98 pesos por litro, en tanto que la Premium queda sin cambios, en 14.81.

En el caso del Diesel, su precio subirá 47 centavos, a 14.45 pesos por litro.

Aclaró que con el ajuste al precio máximo de la Magna y la Premium éstas se ubicarán en el techo de la banda aplicable en 2016, por lo que no habrá más ajustes en el año.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad elevará sus tarifas para los sectores industrial y comercial, también a partir de septiembre.

En el caso de las primeras, reportan un aumento de entre 6.5% y 8.4%; en las segundas, de entre 8.6% y 9.4 por ciento.

Para el sector doméstico de bajo consumo la tarifa no cambia. Cerca de 90% de los usuarios totales de la CFE están en esta tarifa.

AUMENTARÁN OTRA VEZ LUZ Y GASOLINA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer que en septiembre aumentará el precio de la gasolina Magna en dos centavos y el diesel en 47 centavos, y la gasolina Premium se mantendrá sin cambios.

En tanto que la CFE anunció que el precio de la electricidad en la industria y el comercio aumentará entre 6.5 y 8.4% para tarifas para el sector industrial y de entre 8.6 y 9.4% para comerciales, en comparación con septiembre de 2015.

Como parte del proceso de transición hacia el libre mercado de los combustibles, en septiembre se registra un ajuste al precio máximo de las gasolinas con respecto al mes de agosto”, indicó Hacienda en un boletín.

La gasolina Magna subirá dos centavos hasta ubicarse en 13.98 pesos por litro y el diesel se ajusta al alza 47 centavos con un precio de 14.45 pesos por litro.

Por último, la gasolina Premium se mantiene sin cambios a 14.81 pesos por litro.

Cabe recordar que el esquema vigente de precios máximos de los combustibles establece que se pueden mover, con base en sus referencias internacionales, al interior de una banda cuyo valor central es el precio registrado en 2015 más y menos 3%”, apuntó el comunicado.

La evolución de los precios máximos de las gasolinas en México durante septiembre refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo.

Con el ajuste al precio máximo de la gasolina Magna, ésta se ubicará en el techo de la banda aplicable para este combustible durante 2016.

No podrá moverse a un precio más elevado en lo que resta del año, al igual que lo sucedido con la gasolina premium en el mes anterior” precisó la dependencia en un comunicado.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas también se incrementarán para el sector empresarial y comercial, mientras que las tarifas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambios.

Agregó que las tarifas para el sector industrial reportan en septiembre de 2016 un aumento de entre 6.5 y 8.4% en comparación con septiembre de 2015.

En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es de entre 8.6 y 9.4 puntos porcentuales, en tanto que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento en agosto de 2016 de 9.3% respecto del mismo mes del año pasado.

La CFE destacó que el ajuste de las tarifas en el mes que está por iniciar está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en agosto en comparación con julio pasado.

Precisó que las tarifas  eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantienen sin cambios; cerca de 90% de los usuarios totales de la CFE se encuentra en esta tarifa.

El 1 de agosto, el senador panista Roberto Gil Zuart señaló que en 2015, diputados y senadores aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, la cual estableció que “los precios máximos de los combustibles en México podrían moverse con sus referencias internacionales, pero sólo al interior de una banda cuyo valor central es el precio observado en 2015, más y menos 3 por ciento”.