Invita STyDE a Ferias Gastronómicas al interior del estado

0
187

Oaxaca de Juárez. Nuevas alternativas de alimentación, producción y utilización de estos deliciosos frutos representan una importante fuente de ingresos monetarios para una gran cantidad de familias oaxaqueñas.

Es por ello que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, promueve la siembra, transformación y comercialización de frutos como la Tuna y el Soconostle.

La titular de la STyDE invita a locales y visitantes a ser partícipes tanto de la 1ª Expo del Soconostle y la 4ª Feria de la Tuna, a realizarse en los municipios de San Juan Joluxtla y San José del Progreso, respectivamente.

Soconostle, un universo de posibilidades

Exposiciones fotográficas y pictográficas, conciertos, muestras dancísticas, conferencias magistrales, así como venta de fruta fresca, derivados y plantas ornamentales, compondrán la 1ª Expo del Soconostle, a realizarse este domingo 28 de agosto.

De acuerdo con Sadot Cruz Córdoba, miembro del Comité Organizador, 250 productores de Soconostle de San Juan Joluxtla esperarán con los brazos abiertos el arribo de por lo menos 3 mil visitantes.

Cruz Córdoba expresó que los visitantes podrán disfrutar de innovaciones gastronómicas de Soconostle creadas por habitantes de la comunidad como mermelada, licor, salsa, crema hidratante para la piel, fertilizante orgánico para cactáceas y ornamentos.

Asimismo, quienes arriben a Joluxtla podrán conocer la diversidad de especies con las que cuenta el Soconostle, entre las que se encuentran el amarillo, el blanco, el rosa y el morado, tiendo cada variante, sabores y aromas distintos.

La exposición pictórica “El Xoconostle en el Arte” del maestro Erasto Celes, una muestra fotográfica, un concierto de gala de la Banda Infantil de San Juan Joluxtla, así como conferencias magistrales en cuanto a Nutrición, Conservación de Suelos y Uso Ornamental de Cactáceas, completan la oferta de la Expo.

Cabe señalar que San Juan Joluxtla cuenta con una población total de mil 500 habitantes, de los cuales 98 por ciento se dedica a la agricultura, concretamente a la extracción de Soconostle.

¡Como la tuna ninguna!

Derivados de la Tuna como gelatinas, mermelada, sal de tuna, agua fresca de tuna, bolis, clericot y pan francés son la oferta principal de la 4ª Feria de la Tuna, que se realiza en la localidad de San José del Progreso.

De acuerdo con Daniel Torres, Presidente del Comité Organizador de la Feria, que se realiza desde el viernes 26 y hasta el domingo 28 de agosto, prevé el arribo de más de 2 mil visitantes al bello paraje denominado “Proyecto La Peña”.

Estudiantes del CBTIS 150 de Ocotlán de Morelos y de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, así como 50 productores locales ofertarán esta deliciosa fruta así como sus creativos e innovadores derivados.

Muestras artesanales de Alebrijes, Textiles y Cuchillería, así como exposiciones gastronómicas y culturales complementan el amplio menú de la 4ª edición de este Feria, que año con año se consolida en el gusto de locales y visitantes.