Masticadero Político: escándalo presidencial

0
158

Redacción.

Oaxaca de Juárez. A la  cuestionable capacidad intelectual, una evidente falta de cultura y conocimientos generales de nuestra historia, ahora al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se le suma otro escándalo que habrá de reducir aún más su debilitada imagen pública. El  plagio de su tesis de licenciatura, que  fue denunciada por Carmen Aristegui constituye un golpe durísimo del que le será muy difícil  levantarse.

Y es que la evidencia de plagio que comete un personaje de conduce hoy la vida de la nación no tiene  perdón ni admite ninguna excusa. Con esta exhibida el Presidente pone de relieve que no tiene la calidad moral para encabezar ningún proyecto nacional de reivindicación legal o ética, verbigracia la reforma educativa.  Lo peor es que en un escenario de hartazgo social no hay disculpa que valga.

Por supuesto que no es un problema de estilo como quieren  argumentar los voceros presidenciales.  Las notas periodísticas dicen que el trabajo de Peña consta de 200 páginas. Si plagió la tercera parte estamos hablando que hay entre 60 y 70 páginas plagiada. Eso ya es el colmo de los colmos.  No hay fallas de estilo sino vacatonería extrema.

De las vertientes interesantes que se presentaron aparejadas con escándalo, fueron las reacciones negativas que proliferaron en las redes en contra de  reportaje de Carmen Aristegui.   La crítica expresaba que Aristegui no cumplió  con la expectativa generada de revelar  nueva faceta del Presidente que se esperaba más escandalosa.  En esta lógica; la prestigiada  periodista había “hecho mucho ruido y aportado pocas nueces”

Sin descartar totalmente la intervención de fuentes gubernamentales en esta argumentación crítica en las  redes; lo cierto es que estos ataques ponen de relieve el nivel de escepticismo que prolifera en algún porcentaje de esos usuarios de redes. Es preocupante que algunos usuarios  consideren este plagio como menos interesante o grave que un gran acto de corrupción o de degradación personal o de nota roja.

En estricto sentido, el plagio indica que el actual presidente no cumplió con los requisitos establecidos para convertirse en abogado, título que ha ostentado de forma  tramposa. A modo de pregunta, qué pasa si se aplica ese mismo rigor a todos quienes se desempeñan en el servicio público. Seguramente los resultados serían desastrosos, en fin, mientras todo se aclara hoy seguimos en medio del escándalo.

EVALUACIONES A LA CNTE

Ya  encarrilados en la ofensiva magisterial que  envalentonada  está jugando con  las  diletantes estrategias del gobierno federal y local,  que han  perdido de plano,  la iniciativa. La cúpula  magisterial decidió, de forma muy inteligente, dejar la decisión de inicio de clases a las bases en las escuelas,  donde tomaran la decisión en función del nivel de apoyo de padres de familia que tuvieran en cada plantel.

Contra toda expectativa política, la gremial utilizo la inteligencia colectiva para alcanzar sus objetivos: no se someten a las pretensiones gubernamentales y al mismo tiempo organizan la resistencia con el  mayor apoyo posible  de padres de familia. A pesar del endurecimiento marcado por las declaraciones del Presidente de amenazar con poner fin al diálogo; los mentores consiguieron mostrar el músculo y  el nivel de cohesión en la gremial.

Seguirán las presiones magisteriales tratando de mantener el apoyo o por lo menos, la no hostilidad de los grupos de padres de familia, simple y sencillamente porque la estrategia magisterial de movilización- negociación_ movilización es parte medular de sus repertorios de acción. Por lo demás la errática conducción gubernamental, acosada por escándalos cotidianos, se traduce en la percepción de  un adversario débil.

Al descrédito  que  rodea a la acción gubernamental, debe sumarse la percepción clara del  errática  y diletante comportamiento en las mesas de negociación CNTE-  Gobierno. La parte oficial  no entiende que ya su proyecto educativo  de gran calado, ya ha sido derrotado,  que no puede seguir actuando como si defendiera el errado proyecto original que poco tenía que ver con el tema educativo.

Confundido por la gran cantidad de variables  políticas y económicas  que aparece todos los días y que   reducen su  capacidad de maniobra, la parte    gubernamental, en los hechos ha retrocedido de su postura original y ha entrado en una estrategia de administración del conflicto que nada tiene que ver con un objetivo del tamaño de controlar la educación y  reducir las posturas políticas  antagónicas de la CNTE.

Según reza la teoría política, los proyectos de gran calado requieren de una gran capacidad humana, material y política del gobierno. Su contraparte expresada en el síndrome del gobierno débil implica estrategias cortoplacistas de administración del conflicto. Y en ese escenario de negociación cortoplacista, los  entrenados liderazgos magisteriales si que saben “como masca la iguana”.

 Lo malo es que ese cálculo magisterial tiene también sus riesgos. La percepción de debilidad del contrario; puede encerrar una trampa explosiva. Que ante la evidencia del continuo chamaqueo y presiones políticas  de que es objeto la parte gubernamental, conduzca a soluciones autoritarias que podría resultar desastrosas, como la ocurrida en Nochixtlán.

Por supuesto  que como en todos los conflictos de gran complejidad, lo aconsejable es la mesura y en reconocimiento que al final el resultado de la negociación no concierne nadamás a las partes en la contraposición sino a la sociedad en su conjunto.  Finalmente, como lo muestra la historia,  las víctimas no son los que diseñan e imponen sus estrategias sino los que son ajenos a ellas.

Por lo pronto, las marchas y los bloqueos para tirar abajo la reforma educativa del gobierno federal continuarán por parte de la CNTE. Las clases podrán llegar hasta el momento en el que la sección 22 lo juzgue conveniente. En estrategia de radicalización, por lo pronto  ya anunciaron que  la toma de posesión del nuevo gobernador también la van a bloquear.

Y ya de no creerse está el supuesto endurecimiento por parte del Presidente y del  secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer que  parece  retomar la postura beligerante en contra de la CNTE, a la que advirtió que se aplicarán a sus integrantes descuentos y despidos. ¿Cuántas veces  hemos oído eso?  Debería recordad  el Secretario que quién amenaza y no cumple; pierde inmediatamente credibilidad.

Por su parte a los maestros, empoderados ya como están, se les escucha decir que él que se va a despedir es Nuño, pero de su puesto. En resumen, estamos otra vez como al principio.

Y LA SECCION 59 GANANDO POSICIONES

A rio revuelto ganancia de pescadores. Ante la polarización gobierno y Sección 22, los integrantes de la 59 tratan de acumular puntos merecidos con la jugada de asistir a clases, tratando de no polarizarse con la gremial disidente.  Esa jugada natural de la 59, sin duda que incrementa sus bonos en una rendija del estrecho escenario de conflictividad que vive el estado.

PRD. SE PELEARON LAS COMADRES.

Si alguien sabe como crear conflictos son los perredistas. La falta de una dirigencia estatal, de líderes morales – obvio no nos referimos a Rey- han hecho del perredismo oaxaqueño una verdadera cena de negros.

Resulta que la semana pasada se ventiló un supuesto distanciamiento entre Rey Morales y Amador Jara. El cual confirmamos hoy, es real.

Todo estriba por la toma de decisiones, pero el problema es de fondo. Resulta que tras el proceso electoral y con la renuncia de Carol Altamirano para buscar una diputación por el PAN, la diligencia del PRD se quedó acéfala, por lo que la dirigencia nacional envío a un delegado; sin embargo, al pasar el proceso electoral no se le vio ni su sombra y las decisiones quedaron en las manos de la UCD, franquicia propiedad de Amador Jara.

Ante tal escenario, la toma de decisiones y el control de los recursos se concentró en las manos de Amador, el presidente de facto,  hecho que disgustó a más de uno, entre ellos a su propio pupilo, Rey Morales.

Por eso, si la dirigencia nacional no pone atención en el perredismo oaxaqueño terminarán con lo poco que les quedó de las elecciones del 5 de junio.

NUEVO PERIÓDICO OFICIAL

Hay quienes ya cocinan para el próximo sexenio, el de Alejandro Murat, un nuevo negocio.

Desde hace unos meses un grupo de muratistas iniciaron a reclutar editores, reporteros y directivos, el objetivo, anunciar un nuevo periódico que se convertirá en vocero del mandatario.

Ya pasó con su papá, y hoy tenemos “Tiempo”; con Ulises Ruiz, nació ” “Despertar”, con Alejandro ¿Qué nombre llevará?