Realizó SSO jornada de búsqueda intensiva de tuberculosis

0
189

Oaxaca de Juárez. De acuerdo a las recomendaciones establecidas por la Estrategia ALTO A LA TUBERCULOSIS (TB), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron acciones de prevención, detección, tratamiento y control de la enfermedad a 290 reclusos del Cereso de esta localidad.

En entrevista el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, explicó que dicha estrategia está dirigida a los grupos vulnerables, “entre ellos se encuentran las personas privadas de la libertad, quienes requieren atenciones específicas y multidisciplinarias que permitan el cuidado de su salud, durante el tiempo de reclusión y de reinserción social” detalló.

Informó que en coordinación con el Departamento de Enfermedades Transmisibles y Laboratorio Estatal, se ejecutó la Jornada de búsqueda intensiva de sintomáticos para su diagnóstico y tratamiento oportuno. El 30 de mayo se sensibilizó a reos y directivos, además de detectarse dos pacientes positivos (TB) con aislamiento e inicio de tratamiento anti fímico.

Para el nueve de agosto, dijo, se detectó un paciente más con resultado positivo para TB con aislamiento e inicio de tratamiento, y se refirió a un barón más al segundo nivel de atención con diagnóstico de neumonía para descartar TB Pulmonar.

Durante los días 16, 17 y 18 de agosto detalló que se identificaron 40 sintomáticos respiratorios, por lo que se realizaron 40 basciloscopías seriadas (una diaria por tres días en cada sintomático), y se trasladaron las muestras al Cessa de esta población.

Asimismo se otorgaron 80 atenciones médicas, siendo las principales causas: otitis media y aguda, Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), dermatitis, micosis, parasitosis, crisis hipertensivas, entre otras, a las cuales se dio tratamiento gestionado ante los SSO.

Además se efectuaron 100 detecciones para diabetes mediante tiras reactivas, con 25 positivos; 57 tomas de pruebas rápidas de VIH, sin positivos; 46 pruebas rápidas para sífilis, con un positivo; y 45 para antígeno prostático, con tres indeterminados.

Gonzáles Hernández agregó que se hizo la referencia de casos con resultados positivos en detecciones para protocolo de estudio y tratamiento correspondiente en unidad de salud de responsabilidad, se aisló e inició tratamiento a un paciente con Radiología y cuadro clínico de TB Pulmonar, y se enviaron laminillas para su lectura al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

Finalmente dijo que en la entidad se cuenta con un Cefereso y 13 Ceresos, en los que se espera reunir las condiciones para seguir implementando estas acciones y otorgar el apoyo necesario a la salud de los reclusos.