“No habrá clases hasta que no haya diálogo con el Gobierno Federal”: Sección 22

0
131

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció al final de su marcha de este lunes que su no regreso a clases para el ciclo escolar  2016-2017 durara el tiempo que dure la respuesta del gobierno federal para atender su demanda de echar abajo su propia Reforma Educativa.

El gobierno federal ha dicho que no va a haber dialogo hasta que no haya regreso a clases. La CNTE dice que no habrá clases hasta que no haya un regreso al dialogo. Se le comenta al maestro Juan García, integrante de la comisión política de la 22.

Se le pregunta en una reunión con reporteros en el mitin magisterial en la Plaza de la Danza, si con estas posturas radicales el conflicto magisterio- gobierno federal no se encuentra nuevamente  entrampado.

“No se entrampa, esto es fácil porque es concreto lo que estamos diciendo. Que es, nos sentamos, platicamos y diseñamos como transitamos para la transformación de la educación en este país”.

Asegura que la CNTE ha puesto sobre la mesa de negociación con la secretaría de Gobernación la mencionada abrogación de la reforma, su propio proyecto de educación democrática y la reparación a los daños que ha causado la imposición de la Reforma Educativa.

“Hoy ninguna escuela está trabajando, así de claro. Algunas fueron a sus centros, pero están haciendo reuniones con padres de familia”.

Asegura el integrante de la dirigencia magisterial sobre el regreso a clases este 22 de agosto. Se le dice que en algunas escuelas de Oaxaca si hubo clases y  hasta homenajes a la bandera.

“No tenemos datos en ese ese sentido, las escuelas de la sección 22 pararon todas”.

¿Cuántas son todas?, se le pide precisar al mentor.

“Todas, cien por ciento”

¿Y donde no hay profesores de la sección 22?

García trastabilla un poco, pero se mantiene en su respuesta, “es muy claro, la sección 22 paró hoy”.

Entonces los demás maestros que si están laborando el día de hoy en sus escuelas, ¿a dónde pertenecen?  Es la pregunta que se le hace a García, quien no se baja de su dicho

“Todos estamos aquí “, el maestro se refiere con ese “todos” a las y los maestros integrantes de la  multitudinaria marcha magisterial del día de hoy.

Minutos después, Isabel García Velasco, maestra también integrante de la comisión política de la 22, precisaría al respecto.

“Del porcentaje o número de escuelas que están trabajando, nosotros ahorita no podemos dar un balance”.

Juan García ha dicho minutos antes, ante la ausencia en el mitin del secretario de la 22, el ya libre Rubén Núñez Ginez que “nosotros vamos a seguir en esta jornada de lucha porque tenemos claridad sobre que se trata esto. El gobierno esta administrando el conflicto y a través de los medios están tratando de meterle la idea a la sociedad de que ellos han cumplido”.

“Pero no ha habido ninguna respuesta. Nosotros estamos por la abrogación de la Reforma Educativa que contraviene a los derechos laborales de los trabajadores y privilegia solamente a la gente con recursos”.

García es atajado por un reportero que le dice que la 22 también cobra cuotas para mantenimiento, que ¿cuál es la diferencia?

“Nosotros no cobramos cuotas. Les invito a que revisen el quinto transitorio, donde dice  que a partir del director de la escuela habrá una organización con padres de familia  y alumnos para conseguir los recursos que hagan falta en la escuela”.

“El costo económico de la escuela caerá sobre los padres de familia con lo cual el gobierno se deslinda de su obligación de otorgar los recursos”.

Más adelante Isabel García Velasco complementaria el tema. “Nosotros no cobramos inscripciones, es un acuerdo al que llegan los padres de familia después de ver las necesidades que hay en las instalaciones”.

¿Cómo se van a recuperar la clases’ , se le ha preguntado antes al maestro Juan García.

“No vamos a regresar si no hay respuesta, tenemos el planteamiento de un calendario alternativo, que va a iniciar a partir de que el gobierno nos dé respuesta”.

Dice que “los caídos de Nochixtlán” del 19 de junio, “fue un asunto que provocó el gobierno”.

“Es un asunto que no está en negociación. Ellos los provocaron  y ellos tienen que resolver los problemas”.

Asegura que la postura de hoy del no dialogo si no hay clases que anuncia el gobierno federal “es gracias al mandato de los empresarios, quienes dijeron que iban a regañar al gobierno y así lo hicieron”.

“No necesitamos funcionarios que no estén atendiendo las necesidades del pueblo. No solamente vamos por la abrogación sino por la construcción de un proyecto de educación democrática  y ahí estamos ofreciendo espacios para el secretario de educación pública”.

García se refiere a Aurelio Nuño Mayer, del que hace unas semanas la 22 exigía su dimisión y hoy le ofrece espacios.

Asegura que el gobierno federal ha dejado fuera de la cárcel a ocho de sus compañeros maestros, pero precisa que eso no es lo mismo a que estén en libertad, porque  su libertad de hoy es bajo caución.

Sus bloqueos y movilizaciones no les han dado resultado, ¿qué van a hacer? Desafía un reportero sobre el representante magisterial

“Vamos a seguir, no hay vuelta atrás. No nos dejan otra opción”.

¿Regresan los 37 bloqueos carreteros a Oaxaca?, se le pregunta a García sobre el futuro inmediato

“Eso lo vamos a valorar, en este momento nos vamos a nuestra asamblea estatal a decidirlo”.

Isabel García Velasco toma la voz y asegura que las respuestas de los dos García, son las respuestas de la CNTE, de un movimiento democrático.

“En la asamblea estatal se trazara la ruta de la CNTE”, la maestra dice que hay una necedad del gobierno federal.

“Que está comprobado que no tiene  ni un título con su documento falso” La profesora hace referencia a la revelaciones de ayer de la periodista Carmen Aristegui, sobre que el presidente Enrique Peña Nieto plagió el 29 por ciento de su tesis de licenciatura de diferentes autores.

“Que quiere decir, que también el compró”. Velasco hace énfasis en el también y recuerda que el gobierno federal ha denunciado a la 22 en su tráfico de plazas.

“Ha denunciado que en el IEEPO, en la SEP, que en la parte del sindicalismo  que han tratado de vender plazas y demás”.

Dice que como movimiento esperaran la represión del Estado y que le dicen a la gente que se sumen a  su lucha para abrogar no solamente la reforma educativa, sino todo el paquete de reformas estructurales del gobierno federal

“El que mandata a Peña Nieto son los grandes empresarios, está entregando la riqueza de nuestro país. Todos ustedes lo saben, ya no queremos que nos pregunten cuando vamos a regresar a clases, la respuesta está clara”.

Y como ya no quieren que les pregunten si habrá clases, ya nadie le pregunta nada. Dice que si el presidente del país “tiene la voluntad política, que los llame hoy”.

“Y si es así en la noche madrugada valoramos en asamblea  y determinamos de acuerdo a la respuesta que haya, el regreso a clases”.

Por lo pronto en el mitin concentrado en la Plaza de la danza, comités seccionales se han juntado en pequeñas reuniones con sus agremiados maestros para informarles que hoy la amenaza de ser despedidos y sustituidos por otros maestros ha vuelto a ser presentada por el gobierno federal.