IOAM acéfalo, sigue trámites para repatriación de ocho cadáveres de migrantes oaxaqueños

0
198

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La diputada priista Rosalía Palma López denunció ante el pleno legislativo el pasado jueves que los cadáveres de ocho migrantes oaxaqueños esperan en Estados Unidos su repatriación, responsabilizando de esto a una falta de liberación de recursos de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, así como la una falta de cumplimiento por parte del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) hacia la  Ley de atención para los derechos de los migrantes y sus familias para el estado de Oaxaca, que dentro de su capítulo segundo denominado “De la asistencia social y la repatriación de cadáveres”, marca que el IOAM brindará apoyo a oaxaqueñas y oaxaqueños localizados  temporal o definitivamente en el extranjero que requieran apoyo para ser trasladados a sus localidades de origen.

Al respecto el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, a través de su departamento de comunicación social respondió con respecto a esta información y  al trámite de repatriación de restos humanos desde Estados Unidos y la demora en los mismos, que a estos se le ha venido dando seguimiento.

“El trámite en principio para una repatriación es tardado, no obstante sí ha habido una atención y de nosotros no depende el pronto traslado de cuerpos desde Estados Unidos”. El IOAM explica que hay casos incluso en donde los restos han tardado en llegar hasta en 2 o 3 semanas e incluso un mes.

“Las autoridades estadounidenses realizan una serie de papeleos junto con la familia para que se pueda concretar esto. En cuanto tengamos información precisa sobre el status (fecha de llegada) en particular de los cuerpos de estas 8 personas esta será hecha pública”.

IOAM informa además se continua brindando a las familias de los deudos la orientación para que en caso de necesitar ayuda a través del Instituto primeramente se establezca el contacto  con las oficinas consulares en Estados Unidos  y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

“En caso de que haya familiares en los EU pueden hacerlo directamente. Cabe aclarar que el IOAM no interviene para agilizar trámites en EU, los tiempos de repatriación dependen de la causa del deceso, el estado en que hayan localizado en cuerpo, si está o no sujeto a investigación policiaca o en espera de resultados de ADN, incluso la experiencia de la funeraria en casos de repatriación”.

Respecto al apoyo económico que ha brindado el IOAM a las familias, el organismo gubernamental informa que este se sigue dando aunque con ciertos cambios.

“Ahora únicamente al 80 por ciento del costo de traslado. A partir del mes de agosto las familias pagan el costo y una vez que se realiza el traslado, entregan al IOAM el comprobante de pago para iniciar el trámite de reintegro”.

“Se han establecido los compromisos y las familias lo han aceptado, por el momento son 13 casos en proceso atendidos, de los cuales solo 2 no aceptaron el acompañamiento y decidieron hacerlo por sus medios. Los demás siguen su proceso y en algunos se está a la espera el itinerario de traslado”

El IOAM acepta que ha tenido “una demora en la liberación de recursos para el pago a proveedores”. Situación que aseguran han comprendido las familias de los deudos.

“Quienes realizan esfuerzos extraordinarios, por lo que afortunadamente hay solidaridad por parte de sus familiares y amigos, en apoyar para cubrir los gastos de traslado”.

Cabe destacar que el IOAM hoy se encuentra acéfalo en su dirección, debido a la renuncia de hace unas semanas de su titular durante todo el sexenio, Rufino Domínguez, y al hecho de que el saliente gobierno estatal hasta la fecha no ha designado ni siquiera un encargado de despacho para ocupar su lugar

Finalmente el Instituto explica que “hasta el momento no se tiene algún caso que esté deteniendo por imposibilidad de contratar una funeraria para realizar los traslados de la Ciudad de México o de Oaxaca a las localidades de origen”.