En orden y sin incidentes, inician clases 6,337 centros escolares de Oaxaca: IEEPO

0
175

Oaxaca de Juárez. En orden y sin incidentes, este lunes 22 de agosto inició de manera oficial el Ciclo Escolar 2016-2017, en 6 mil 337 centros escolares que brindan atención oportuna a 438 mil 750 niñas y niños, lo que representa un 47% de los 13 mil 484 planteles de educación básica que existen en el estado de Oaxaca.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), estimó que en el transcurso de esta semana, se incremente el número de escuelas abiertas en alrededor de 12 mil localidades diseminadas en los 570 municipios de la entidad.

El Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, precisó que con la apertura del Ciclo Escolar 2016-2017, se brindan oportunidades de desarrollo, bienestar y progreso a los más de 950 mil alumnos del nivel básico de la entidad para que cuenten con las herramientas necesarias para su vida futura.

Destacó que los Gobiernos Federal y Estatal, disponen de los recursos y esfuerzos para todos los escolares oaxaqueños acudan a recibir clases sin contratiempo. Como muestra de este compromiso, este lunes el titular del IEEPO presidió las ceremonias de inicio del ciclo escolar en tres centros escolares del Valle de Oaxaca.

En la Escuela Secundaria Técnica 215 del municipio de San Jacinto Amilpas y la primaria “Emiliano Zapata”, en Nazareno Etla, el funcionario estatal dio la bienvenida a los escolares, personal docente y de apoyo a la educación, a las actividades de este ciclo escolar, que forma parte de una nueva etapa en el sistema educativo nacional.

Asimismo, les felicitó y externó su reconocimiento al esfuerzo que realizan por cumplir con la responsabilidad que tienen con la educación, la cual permite formar y desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas y hacerlas competitivas en los tiempos actuales.

En este marco, el funcionario invitó a las y los trabajadores al servicio de la educación de Oaxaca que aún no han iniciado actividades escolares a que cumplan con las responsabilidad que tienen con la educación en favor de la niñas, niños y jóvenes de la entidad, ya que la suspensión de actividades académicas, no es la ruta para que se atiendan sus planteamientos y demandas.

Para ello, dijo, existen las mesas de diálogo que desde hace más de un mes se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación, en las cuales se ha externado la disposición del Gobierno de la República y de Oaxaca, para encontrar respuestas concretas, legales y viables, para que los trabajadores de la educación, su sindicato y el gobierno lleguen a acuerdos que resuelvan los diferendos por la vía del diálogo y el Estado de Derecho.

Más tarde, en el Jardín de Niños “Anacleto Vásquez Taboada”, ubicado en el Rancho La Era, San Lorenzo Cacaotepec, Cervantes Ayala destacó que este día se inicia una nueva etapa educativa, la cual es un reto para hacer de la educación el principio sagrado en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Precisó que el Gobierno de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, mantiene un compromiso indeclinable para brindar a la niñez y a los jóvenes oaxaqueños, las herramientas que les permitan arraigarse, crecer y progresar en la educación.

Señaló que con el respaldo de las madres y padres de familia; del magisterio y las autoridades educativas, se trabaja para renovar y fortalecer el sistema educativo, y con ello ofrecer a la niñez y juventud oaxaqueña mayores oportunidades de progreso.

“En coordinación con la SEP, se trabaja para brindar a la niñez oaxaqueña una educación de calidad, que permita sacar a Oaxaca del fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar. Para ello, se cuentan con un ‘Nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria’ impulsadas por la Reforma Educativa, que será determinante en la tarea común de ofrecer a la niñez y los jóvenes del país, los saberes y las habilidades que exigen los retos actuales”, afirmó.

Gobiernos Federal y Estatal crean condiciones para inicio de clases

Cervantes Ayala señaló que el Gobierno de Oaxaca en coordinación con el Gobierno Federal, ha creado las condiciones necesarias para que todos los escolares reciban su instrucción desde el primer día de clases.

Como parte de estas labores, dijo, se encuentra la distribución, en tiempo y forma, de 7 millones 503 mil 748 libros de texto y materiales gratuitos en las ocho regiones de la entidad. Con este propósito, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, envió los impresos a los almacenes del IEEPO para que posteriormente los supervisores y directores, con el apoyo de autoridades municipales y padres de familia, los hicieran llegar a los centros escolares.

De igual manera, se trabaja para mejorar y fortalecer la organización escolar, los libros, materiales y apoyos educativos; la preparación, el acompañamiento y la mejora continua de los profesores, así como la infraestructura, el equipamiento escolar y los mecanismos de medición de los aprendizajes en todas las escuelas de Oaxaca.

“Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de un nuevo modelo educativo que reconozca, preserve y promueva la riqueza de muestras lenguas originarias y de los saberes comunitarios que conforman la raíz profunda de nuestra identidad indígena”, precisó.

A ello, añadió, se suma la implementación del programa “Escuelas al Cien”; iniciativa que ha permitido realizar el más grande esfuerzo de mejoramiento de la infraestructura escolar en la historia, con el objetivo de dignificar los salones de clase, los servicios sanitarios y los espacios deportivos de nuestras escuelas.

El titular del IEEPO invitó a las madres y padres de familia, para hacer de cada hogar oaxaqueño, una cantera para infundir en nuestros niños, la guía amorosa y los valores del bien común. “Nuestro reto común es transformar Oaxaca desde las aulas y desde el seno de la familia, en un contexto de paz, reconciliación y concordia social”, concluyó.

En este marco, el funcionario entregó de forma simbólica vales de útiles y uniformes escolares, como parte de la estrategia Bienestar que impulsa el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo para favorecer a las familias oaxaqueñas.