Protección civil municipal comparte algunas recomendaciones ante las lluvias

0
178

Oaxaca de Juárez. El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisaría de Protección Civil Municipal extiende las siguientes recomendaciones a la población para actuar antes, durante y después de una tormenta.

En primer término es recomendable mantener limpia la azotea y salidas de agua, junto a los vecinos pueden reunirse para limpiar rendijas y alcantarillas. Asimismo, no deben olvidar impermeabilizar para evitar goteras.

En familia, pueden preparar en una mochila una bolsa con tus documentos.

Durante la tormenta, es necesario tomar precauciones dependiendo de la intensidad de la misma. Antes de salir de casa, recomiendan revisar el estado del tiempo, revisar la intensidad de la lluvia, es preferible no salir de casa a menos que sea muy urgente.

Protección Civil pide a la población evitar acercarse a canales y arroyos, el agua puede subir de nivel inesperadamente. Si viajan en un vehículo, lo ideal es orillarse a un espacio libre de árboles, espectaculares y cables.

En tanto que si el conductor se percata de una inundación, no deberá cruzar hasta que baje el nivel.

Mientas que si estas en casa y la lluvia es muy fuerte, ubica salidas de emergencia por si tienes que evacuar. Cabe recordar el llamado a no comprar terrenos o construir cerca de canales o arroyos.

Después de la tormenta es importante comunicarse con la familia para asegurar que se encuentran en buen estado. Asimismo, revisar las conexiones eléctricas, si alguna está en mal estado llamar a las autoridades correspondientes.

Asegurarse que no hay vidrios o algún objeto roto que pueda dañar la integridad de las familias y finalmente barrer la basura que se pudo acumular en tu azotea y cochera para evitar futuras inundaciones.

Durante estos días, Protección Civil municipal en coordinación con otras instituciones ha estado trabajando en beneficio de todos para evitar inundaciones: entre ellas la limpieza y desazolve de canales, bocas de tormenta y alcantarillas, además de poda de árboles que podrían ser peligrosos en una tormenta.

En tal sentido, se hace un llamado a la ciudadanía a que evite tirar basura y residuos en las calles sobre todo en época de lluvias, ya que con su colaboración, se mantendrán calles limpias y ordenadas y así evitaremos también inundaciones por obstrucción de bocas de tormenta y alcantarillado.

En caso de alguna emergencia, es importante hacer el reporte a Protección Civil Municipal al teléfono 1448491, 060 ó bien 5144525.