El río y el control de Gabriela Cartol

0
241

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “A este gobierno se le está saliendo de control todo. El día en el que realmente se le dé a la cultura el peso y el valor que se merece las cosas en este país realmente pueden cambiar- El arte es humano. ¿Qué mejor que reflejar y nutrir el alma?”

Gabriela Cartol responde así a la pregunta sobre la situación actual de cine mexicano, con leyes en marcha para reducir sustancialmente supresupuesto. La actriz estuvo en Oaxaca para presentar La Tirisia, la cinta que filmó en el 2013 donde interpreta a una niña embarazada de hablar poco y sentir peor.

“Es una pena, estamos en un bien tiempo para hacer cine, el cine mexicano trae un buen auge. Internacionalmenteestá siendo muy reconocido, no nadamás los cineastas mexicanos de otras ligas como Hollywood”.

Cartol recuerda que el director de su primer protagónico estelar, el oaxaqueño Jorge Pérez Solano, ganó el premio del Festival de Tesalónica.

“Estamos dando competencia y es muy triste que nuestro propio gobierno nos quiera reducir. Si de por si no hay dinero”.

“Yo sueño con el día en el que alguien me diga, te queremos y esta película es de mucho presupuesto. No, siempre es de oye, aguanta, tenemos muy poco dinero pero vale la pena”.

De La Tirisia, Cartol establece que significa un antes y un después en su carrera, con histriones de experiencia y mucho talento como Adriana Paz, Gustavo Sánchez Parra y Noé Hernández jugando en la misma liga que ella.

De su personaje, la casi niña (embarazada por su padre) Ángeles Miguel, comenta que la encontró por uncasting que buscó por internet.Estudiante de la Casa Azul, antes de La Tirisia Cartol había ya dirigido y montado su primera obra teatral, Los desconocidos, una historia de amor entre un secuestrador y la mujer que mantiene secuestrada.

Había participado ya en Besos deAzúcar , de Carlos Cuarón, en Perras, de Guillermo Ríos, hasta llegar a este personaje complejo que casi no habla y que tiene que estar todo el tiempo presente y decirlo todo con muy poco.

“Fue mucho trabajo con el director, de mesa. Análisis del texto, de la situación,de las emociones. Me puse a ver muchas películas buscando referenciasvisuales”.

La actriz cita como un referente de su trabajo No tengas miedo, cinta española dirigida por Montxo Armendáriz, sobre la historia de una chica que ha sido violada por su padre desde niña, con el que termina estableciendo una relación decodependencia que no le permite tenersexo con nadie más.

Cuenta que para Ángeles hizo ejercicios con una prótesis de embarazo, saliendo a plazas publicas para experimentar esairremediable aproximación.

“Que la gente me viera y viera a una niñita embarazada. El ver cómo me trataban, me hablaban, me miraban, fueun proceso muy interesante”.

Del elenco citado ganadoras y ganadores de Arieles, Cartol dice que la acogieron muy bien. “Son unos colegas increíbles. Yo era la novata en ese entonces, todos fueron muy profesionales y amorosos y el resultado se ve en pantalla”.

Sobre la relación con su abusador padre en la cinta (Sánchez Parra) comenta que para llegar a ella se puso a escribir mucho.

“Los pensamientos de Ángeles hacia su padre, hacia su padrastro, hacia su mamá y de ahí fueron saliendo muchas cosas. Llegue a la conclusión de que Ángeles era un ser muy sensorial y quepor ahí encontraría sus fugas”.

Para su intérprete La Tirisia va sobre la paternidad, sobre el rol de la mujer enuna sociedad encriptada.

“De esta tristeza perpetua con la que a veces vivimos, con la que todo los días te levantas y ya no hay más”.

Dice que fue un trabajo increíble el que desarrolló con el guionista y directorJorge Pérez Solano, lo define como “uno de los mejores directores de México”.

“Cada quien tiene su método, pero Jorge sabe exactamente lo que quiere desde que produce, hasta que dirige, hasta que edita. Cuando se tiene esa claridad es muy fácil guiar y él es un excelente guía”.

Cartol tiene dos películas en puerta, la comedia Mole de olla, opera prima de Enrique Arroyo a la que define como una cinta hecha para que te relajes y te rías, y Sueño en otro idioma , cinta en trabajo de postproducción que significó el encuentro de la joven actriz con otro cineasta que también admira, Ernesto Contreras, director de esa cinta que todavía no ha sido lo suficientemente visionada llamada Las Oscuras Primaveras.

“Es otro director maravilloso, creo que también es uno de los mejores directores de México. Mi carrera se está tornando muy interesante”

De las similitudes entre los dos cineastas a los que ha definido como los mejores de México, Pérez Solano y Contreras, la actriz dice que estas van en cuanto a la seguridad que muestran a la hora de filmar.

“Ernesto es un director que está en control, pero está en paz, está en calma.Y eso como actriz te da mucha seguridad, el hecho de que se puede estar desmoronando todo, pero él no, puede existir la calma y la certeza de que todo va a estar bien”.

“Por otra parte Jorge es controlador, con la certeza que tiene sobre la película dirige desde el control, y por eso sus resultados son tan genuinos”.

Guerrerense de nacimiento, se le pregunta finalmente a la actriz como ve a la actual convulsa, movilizada y bloqueada Oaxaca.

“Esto ya es a nivel nacional, no nadamás es Oaxaca. En Guerrero la cosa esta muy mal, creo que ya es hora de que nuestros gobernantes no subestimen más a sus gobernados, porque eso a la larga les va a salir mal”.

“Deberían de estará al servicio de la comunidad y no queriendo hacernoscreer que nos hacen un favor al bajar presupuestos o al invertir en lo que se debe invertir, en la educación y lacultura”.

Gabriela Cartol parece finalmente fluir como un río vagabundo, que desemboca en cada creciente que se dibuja a su paso. El agua está en marcha.