Conductora de Televisa dice que Oaxaca es un destino al que no se sabe si se va a llegar

0
191

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca. 

Oaxaca de Juárez. Hoy en la emisión matutina de Televisa, Primero Noticias, la conductora substituta de la emisión, la periodista Paola Rojas afirmó en cadena nacional que el  viajar a la ciudad de Oaxaca es un asunto incierto, pues no se sabe si finalmente se va a poder llegar.

En una conversación con el escritor y presentador Julio Patán, colaborador del programa y quien presentaba un análisis sobre la arquitectura y la gastronomía de la ciudad de Oaxaca, Rojas afirmó que esta es una ciudad que ha visitado innumerables veces, que le gusta mucho, pero sobre la que hoy, con los bloqueos de la sección 22 y organizaciones sociales afines “no hay certeza de que se va a llegar”.

Patán pareció querer menguar un poco los efectos negativos de esta apreciación de Rojas, asegurando que en Oaxaca se tiene una especie de permiso especial para empezar a beber mezcales desde las doce del día.

Esta “recomendación” de Rojas para no viajar a la ciudad de Oaxaca se da en un contexto en el que la sección 22 y grupos sociales afines ha reiniciado de manera intermitente sus bloqueos carreteros sobre distintos puntos del estado, además de tomas consecutivas de centros de oficinas de gobierno y plazas comerciales.

Todo como método de presión para la negociación que la CNTE nacional mantiene con la Secretaría de Gobernación en su propósito gremial de echar abajo la Reforma Educativa. Negociación que ha llevado a la liberación en la últimas semanas de más de siete maestros de la 22 presos en penales de Oaxaca, incluido su secretario general Rubén Núñez Ginez.

Además del reinicio de bloqueos y la presencia de un plantón permanente en el zócalo de la ciudad, la CNTE oaxaqueña también ha anunciado que de no cumplirse su principal demanda , la vuelta atrás de la Reforma Educativa, no permitirán que el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat tome posesión de su cargo, a lo que hay que sumarle que la CNTE nacional, en estados como Chiapas, Michoacán, Guerrero y la propia Oaxaca, ha anunciado que el regreso a clases para el nuevo ciclo escolar comprendido para este 22 de agosto, está prácticamente descartado.

Las declaraciones extremas de representantes del sector empresarial oaxaqueño como el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quien en un noticiero radiofónico  declaró que la 22 solo está “generando polarización y que la gente empiece a buscar justicia por propia mano”.

Aunque aclaró que el sector empresarial de Oaxaca no busca finalmente confrontación alguna con la sección 22 y organizaciones sociales que la acompañan en su lucha.

Es en este contexto donde las declaraciones de la conductora televisiva en cadena nacional, sobre que uno puede viajar a Oaxaca, pero no sabe si va a llegar, se inscriben y se resignifican.