PRI y PRD pretenden adueñarse de la 63 legislatura: MORENA

0
271

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Irma Juan Carlos, presidenta del Consejo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) acusó que hoy y de cara a la próxima 63 legislatura, el próximo gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa ha establecido un acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para tomar el control del Congreso del estado y de sus futuras iniciativas a ser votadas por el próximo pleno legislativo.

Asignada por su propio partido para fijar una posición de MORENA, segunda fuerza política en la futura 63 legislatura, y de cara a la aprobación el pasado sábado por parte del pleno legislativo del artículo 55 de la ley orgánica del Congreso que sube a cinco legisladores la cifra mínima para poder constituir una fracción legislativa, Irma Juan observó.

“El acuerdo que ya existe entre el PRI y el PRD queda claro sobre todo si tomamos en cuenta que quien presentó la iniciativa para que esa ley fuera aprobada inmediatamente fue el diputado perredista Jaime Bolaños Cacho , el mismo que también fungió como vocero de la campaña del antiguo candidato del PRD y el PAN a la gubernatura”.

Carlos asegura que hoy el futuro gobernador, su partido el PRI, auxiliados por el PRD, buscan hacerse del control político y económico del futuro Congreso del estado.

“Al unirse PRD con el PRI juntos se hacen del control, permitiendo que el gobierno entrante llegue a querer manipular las cosas. Los dos van a querer controlar las comisiones más importantes así como el recurso económico”.

Dijo que a este respecto y ya con sus ocho diputados a tomar posesión en el próximo periodo de sesiones, los legisladores morenistas “se conducirán con honestidad y respeto a la ley. Vamos a conservar la dignidad sobre cualquier cosa”.

Agregó que la de MORENA en el Congreso “será una voz transparente y honesta, representante de los intereses del pueblo”.

“MORENA no va al Congreso a negociar ninguna reforma de ley”. Carlos consideró que el que el nuevo mínimo para diputados por fracción legislativa haya sido aprobado en el momento mismo en el que se presentó, “en fast track, rápidamente y sin contratiempos”, “solo demuestra que los Murat están buscando quedarse con todo el control”.

Recordó que hoy para la 63 legislatura no serían solo ocho legisladores de su partido, sino nueve. Si no fuera porque el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) retiró la diputación local a Irma Arly Martínez, candidata del MORENA por el distrito 07 con cabecera en Putla Villa de Guerrero, resolviendo el triunfo a favor de la candidata de la coalición PRI-PVEM Nayeli Hernández García.

Al respecto Irma Juan dijo que “estamos esperando que se nos devuelva esa diputación”. Comentó que hoy al respecto, el partido tiene un amparo interpuesto en la Sala del Tribunal Xalapa.

“Nos quieren ganar lo que no nos pudieron ganar en la urnas. Eso se está resolviendo y esperamos que el fallo sea a favor”.

Dijo que en caso de que esto último no se dé, MORENA está dispuesta a llegar hasta instancias federales de justicia.

Se le cuestiona a la integrante de MORENA que según un señalamiento del diputado del PT para la 63 legislatura, Jesús Romero, la intención de haber votado un nuevo cupo mínimo por fracción legislativa es la de hacer a un lado a los partidos minoritarios en el Congreso, con tal de que en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) el PRI, primer partido con mayoría, pueda imponerse al segundo partido integrante de la Junta, MORENA , con la ayuda del tercer partido integrante, PRD.

Carlos respondió que “estos temas aún no han sido abordados con profundidad” en su partido. Aunque aseguró que es “notorio” el como a “MORENA le quieren disminuir la fuerza y la posibilidad de que sirva a un interés colectivo de la gente”.

De las declaraciones de Romero de que MORENA tiene ahorita en la 62 legislatura a dos diputados que ya no son perredista pero que si están ya bajo el influjo del partido de Andrés Manuel López Obrador, la morenista aceptó que estos dos legisladores son Félix Serrano Toledo y Vilma Martínez Cortez.

Aseguró que estos “han actuado con rectitud y representado los intereses del pueblo” .La entrevistada aseguró que estos dos legisladores votaron en contra de la mencionada reforma al artículo 55.

Sobre el Congreso actual reiteró que parece estar facilitándole a Alejandro Murat (“y a su padre el ex gobernador José Murat) la operación política en vías de las elecciones presidenciales del 2018.

Dijo que las otras dos leyes aprobadas en el Congreso el pasado jueves, la de irreductibilidad presupuestal y la de regresarle al gobernador el poder nombrar administradores municipales, son “un traje a la medida para Murat” y tienen como propósitos:

“Un control político, pues con el poder de nombrar administradores municipales en comunidades con conflictos postelectorales, los priístas irán hoy contra la estabilidad de esas mismas comunidades”.

“Para así poder imponer un administrador de su interés, para que este a su vez se ponga a negociar con ediles a los cuales se buscara intimidar”.

“Y buscan también un control económico financiero en el Congreso y total impunidad al momento de asignar los presupuestos, para así mantener control sobre ciertos diputados”.

Irma Juan asegura que todo esto lleva como propósito el ir contra MORENA en las elecciones presidenciales del 2018, elección que su partido, asegura, va a ganar.

Dijo que del nombramiento de un legislador de MORENA como futuro presidente de bancada de su partido aún no hay nada.

“Estamos en un proceso interno para analizar el sentir de quien va a dirigir la futura fracción parlamentaria de MORENA, siempre pensando en el bienestar de obreros, amas de casa, madres solteras y adultos mayores”.

Dijo que cuando estén definidos “los temas internos” del partido, se platicarán entonces los temas medulares que MORENA llevará al congreso local, los cuales tienen que ver principalmente con “inversión al campo y atención de grupos vulnerables”.

Comentó que MORENA hizo “un compromiso al respecto con comunidades en todo el territorio oaxaqueño”.

Aseguró que todavía no hay nombres de candidatos legisladores de MORENA a preceder la bancada legislativa morenista y por lo tanto en algún momento la vital Junta de Coordinación Política.

“No hay fecha para decidir eso, sin embargo tampoco nos queda mucho tiempo para hacerlo”.