Nuevo Gasolinazo prende fuego a la incertidumbre de la gente

0
176

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “¿Qué no siempre los gasolinazos eran a principios de año? ¿Qué no se hacían cuando antes subían el salario mínimo?”.

Señala la joven Erika Domínguez al preguntársele su opinión sobre el gasolinazo que entra en vigor a partir de hoy en toda la República Mexicana donde el precio máximo de la gasolina Magna queda ya en 13.96 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 14.81 pesos por litro y el del diésel de 13.98 pesos por litro, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Dice causarle gracia la promesa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray de que este sería el único incremento a la gasolina en  el año. Erika tiene 27 años y el auto que maneja no es propio, pero le sirve para moverse en su trabajo de reparto de mercancía de consumo perecedero.

“Si no me cae a mi directo el trancazo será porque al final yo no pago la gasolina, pero me cae por otro lado. En mi sueldo, en el hecho de que ahora las cosas van a  seguir subiendo y que lo que gano cada vez me alcanza para menos cosas”.

En las redes sociales los memes ya empiezan a abundar sobre este nuevo tópico, las más optimistas hablan de que esto será una raya más al tigre en un país donde el dólar  amenaza todos los días con rebasar la barrera de los 20 pesos.

Lo más pesimistas hablan de apocalipsis, de gota que va a venir a derramar el vaso, del camino para un adelgazamiento personal sistemático.

El catedrático universitario Enrique Tinoco Valle cree que por supuesto este nuevo incremento nos va a perjudicar  a todos en este país.

“Es una consecuencia de haberle quitado poco a poco el control de los precios a la gasolina por parte del gobierno. Ahora dependemos de los precios internacionales y si el petróleo sube, la gasolina también ya que desgraciadamente, a pesar de tener petróleo no podemos producir gasolina”.

“Creo que las cosas se pondrán de a tostón, algo está fallando allá arriba o las cuentas no salen o no alcanza para todos o definitivamente querrán dejarle muchos problemas a quien entre en el 2018 porqué después de esto y de todo lo demás; crisis de derechos humanos, reformas estructurales fallidas, en fin, después de todo esto, dudó que el PRI vuelva a ganar la presidencia de la Republica”.

Dice Alejandro Gómez, comerciante y simpatizante de movimientos sociales, el joven de 32 años afirma que de entrada se puede prever en México más movilizaciones sociales  y “más violencia del crimen organizado y desorganizado”.

A Gómez le causa gracia su claridad de miras, mientras que a Nayeli Viñas, licenciada en administración es más directa con su desencanto.

“Este incremento voraz a la gasolina supongo que evidencia que las reformas energéticas de este gobierno fueron un fraude y que lejos de cumplir lo que prometió el presidente Peña Nieto de que  no iba a haber subidas de precios ni ataques de pánico, está pasando  exactamente lo contrario”.

Para el diseñador gráfico y padre de familia, Enrique Montes observa que quien haya creído la promesa del gobierno federal de que la gasolina ya no iba a subir más, se pasó de crédulo.

“Irrevocable, el haber ofrecido el evitarlo es demagogia pura”. Montes recuerda que a esta alza de gasolina también se suma a un alza al costo de la luz. Experto y estudioso de acciones ambientalistas, remata:

“Si desde la política pública se  tomara la decisión de hacerlo, todos sabemos que se podría refinar gasolina barata”.

Eloi Vaques Chávez, psicólogo social por la UAM Xochimilco diserta el problema que viene, asegura que derivado del recorte que hizo el gobierno en sus gastos ahora es el pueblo “el  que tiene que apechugar”.

“El incremento es para ocuparlo en los gastos de gobierno no por la reforma energética,  es un robo porque  no sabemos qué hace el gobierno con ese dinero, o más bien si sabemos, es para que la clase política siga teniendo los beneficios de siempre, buenas cenas, comidas, guaruras y así”.

Eloi comenta además que no existe una comprobación del ingreso mencionado, como todo, y agrega que “lo más ojete” de este gasolinazo “es que lo hicieron después de las elecciones”.

“O sea marketing político, por eso ahora  sentimos todos más resentimiento, y además nos quieren hacer entrar  en la lógica Andrea Legarreta de hacernos creer que esta alza no afecta porque no todos tienen coche”.

“Dejando de lado lo inflacionaria que es esta medida, aunque la verdad es que siendo sinceros en este país casi nadie sabe distinguir lo que es realmente  una inflación”.

“La cual por donde se le quiera ver es un incremento muy duro son 50 centavos por litro en magna y lo más desagradable es que los partidos políticos opositores saquen raja de esto. Deberían promover bajar sus prerrogativas, digo MORENA sigue disfrutando de los mismos millones que el PRD y el PAN y ese dinero también sale de los gasolinazos”.