Reforma Educativa debe plantearse desde la óptica de los pueblos originarios: RECREALEZA

0
339

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Se está marcando en el tiempo-espacio un punto de quiebre en el proceso del neoliberalismo en México. La mirada educadora de los pueblos originarios tiene mucho que decirnos”.

Dicta en una de sus primeras líneas el informe “La Cuna de la Civilización Mesoamericana en Ebullición” firmado por el colectivo RECREALEZA A. C., Recuperación Creativa de la Lengua Zapoteca, integrado por Nicéforo Urbieta Morales, pintor e investigador zapoteco, en diálogo con Alma Esther Martínez Hernández, socióloga y arte terapeuta, Liliana Sánchez Martínez, psicóloga en desarrollo comunitario y orientación educativa y María de Lourdes Parada Sánchez, educadora.

El escrito considera que la irrupción de las fuerzas federales en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio del 2016, inició otra etapa del conflicto creado por la reforma educativa.

“Las declaraciones oficiales respecto al diálogo y el endurecimiento de la guerra mediática, insinúan el exterminio de quienes se oponen a las doce reformas privatizadoras. El pueblo no tiene un interlocutor real, al pueblo no se le escucha”.

Remarca que ahora no solo el gobierno y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) están decidiendo, también lo están haciendo los pueblos originarios, a los que el colectivo llama los “eternos invisibles en México”.

Comenta que todos los hechos recientes nos llaman a reflexionar, pero sin embargo como sociedad, estamos acostumbrados a reflexionar bajo el patrón de un pensamiento colonialista.

“No logramos acceder sistemáticamente a la estructura del pensamiento de nuestros ancestros, aunque con frecuencia lo ponemos en práctica en el marco de la vida comunitaria: durante la asamblea, el tequio, la guelaguetza, las fiestas y, sobre todo, cuando se hablan las lenguas originarias que reproducen una gran sabiduría”.

“Cuando hablamos cariñosamente con el corazón de nuestros idiomas sabemos que la filosofía de una auténtica Reforma Educativa debería plantearse desde la óptica de nuestros pueblos originarios, como lo han expresado varios pensadores de diferentes partes del mundo”.

RECREALEZA afirma que la filosofía de la reforma educativa propuesta por el gobierno federal, “está basada en un pensamiento indoeuropeo egocentrista y patriarcal, al servicio del mercado, que genera la arrogancia de un estilo de vida depredador y consumista, amenazante hacia el fin de la vida misma”.

El colectivo afirma que la sabiduría comunitaria de los pueblos originarios no ha sido explorada por la humanidad.

Reflexiona, a propósito de las actuales mesas de negociación CNTE-SEGOB, que volver la mirada a estas raíces es abrirnos nuevos caminos hacia los diversos puntos de vista, que se presentan en toda sociedad cuando intentamos resolver situaciones complejas.

“A través del valor sagrado del diálogo, los diferentes pueden descubrir la oportunidad para su propia evolución aprendiendo el arte de la interlocución”.