Libertad de Ginez y Villalobos es cuestión de horas: Jurídico de la 22

0
222

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “No sé si terminando de platicar a lo mejor ya los liberen. Porque ya estamos en horas. Hay abogados en los juzgados las 24 horas del día para estar atentos a la audiencia y solicitar su libertad”.

Así lo dijo Julio Cesar Velázquez García, Coordinador jurídico de la comisión magisterial y de derechos humanos de la Sección 22, sobre la versión que empezó a circular desde ayer en medios de comunicación, de que Rubén Núñez Ginez, secretario general del sindicato magisterial, y Francisco Villalobos, secretario de organización, serán liberados de un encierro carcelario en el que se encuentran desde hace más de setenta días.

Después de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) el entrevistado comentó que aún se encuentran cinco profesores de la sección 22 presos, los ya mencionados Ginez y Villalobos, y los maestros Heriberto Magariño, Efraín Picazo y JuanCarlos Orozco Matus.

A los cuales la 22 considera presos políticos y de los que exige su inmediata liberación. Velázquez García informó que los mentores forman parte de una lista de cuarenta personas presas de las que se exige su libertad.

Tres ya han sido liberados, los maestros Othón Nazariega, Aciel Sibaja y Roberto Abel Jiménez, a los que se suman los aun presos 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) arrestados el siete de junio del 2015 , los cinco maestros presos ya mencionados y otros siete “presos políticos de otros estados”.

“Está un compañero de medios libres del Estado de México”, dijo el abogado magisterial, explicando que se trata de activistas cuya liberación es petición dela CNTE nacional.

De la supuesta liberación de Rubén Núñez Ginez que supuestamente se iba a dar ayer por la noche, el abogado abundó que se cuenta con el trámite para la liberación de todos los maestros presos.

“Lo que se está alegando es que el artículo 19 constitucional establece que de forma excepcional debe haber prisiónoficiosa, es decir preventiva. Una reforma en el 2008 en el 19 constitucional que dicta que solamente los que cometen seis ilícitos tiene la obligación el juez de decretar prisiónoficiosa, los maestros encarcelados están fuera de ese catálogo”.

“Por eso deben estar en libertad enfrentando sus procesos. Se ha hecho el trámite de todos, estamos a la espera de que el juez nos diga cuándo es la audiencia, a la cual nos presentaremos para que se les fije una garantía y puedan salir libres”.

Dijo que la libertad de Ginez tiene que darse, pues es un derecho reconocido en la Constitución Política Mexicana, y que no hacerse se estarían violentando la constitución.

“Tiene que ser en estas horas, en estos días. Desafortunadamente estamos sujetos a la agenda judicial. Estamos esperando a que nos den fecha y hora para que nosotros podamos comparecer en las audiencias que nos marquen y solicitar esa libertad a través de una garantía”.

Recordó que los cinco maestros presos están con los mismos trámites porque son los mismos procesos.

“Todos están por robo de libros de texto gratuitos, por un supuesto robo de un carro de bomberos que le adjudican al maestro Ginez”.

El abogado informó que los casos de Ginez y Villalobos están en el juzgado segundo de lo penal del fuero común que esta atrás de Ixcotel , y en el quinto de lo penal que también está en el fuero de lo común, en los que se les está tramitando la medida cautelar.

“Porque en los que ya se les otorgó esa medida fue en los juzgados federales, el quinto de distrito y el octavo de procesos penales en el Estado deMéxico”.

El joven jurídico de la 22 explicó que la medida cautelar consiste en que un juez reconoce en una persona indiciada su derecho humano a la libertad, y dice que ya no puede tenerlo más en prisión.

“Así que dice, te extraigo de prisión, otórgame una garantía y enfrenta tu proceso. Hay mucha sobrepoblación en las cárceles que los códigos penales consideran como responsables de delitos graves, pero en México constitucionalmente ya no existen los delitos graves”.

“En Oaxaca por robarte nueve mil pesos y lesionar a alguien ya es un delito grave , y ya es una prisión preventiva y oficiosa, pero como esto ya no existe , hay que hacer esa tramitación para que las personas que están sobre poblando las cárceles puedan enfrentar sus procesos en libertad”.

De la posibilidad de fianza para los maestros presos dijo que esta es una garantía, explicó que la fianza se compone de tres conceptos: una multa,una obligación procesal y la reparación del daño.

“La garantía solo es un tema de que se va a enfrentar el proceso. La garantía puede ser en efectivo, por medio de una póliza o la garantía de un carro”.

Se le cuestiona si la 22 está dispuesta a pagar la fianza o las fianzas que vengan, el jurídico responde: “Tenemos que pagarla”.

De la versión de que Ginez pudo estar libre desde hace tres semanas, pero que la 22 no quiso pagar la fianza de poco más de cien mil pesos que se pedía, el litigante apunta:

“No es tan así, la situación es que si se pagaba (la fianza) en un proceso federal, su libertad se encontraba todavía vulnerada por los procesos del fuero común. Si hubiera pagado la fianza se pudo haber liberado de un proceso, pero hubiera seguido presos por los demás procesos”.

¿Qué tanto la liberación de estos maestros y nos maestros presos depende de lo que suceda en la negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación?, se le pregunta al jurídico quien responde pero evade una respuesta.

“Ayer hubo reunión en la Ciudad de México con el área política de la Coordinadora Nacional. Nosotros somos el área jurídica, no estamos descoordinados, pero tenemos que caminar las rutas.

Finalmente el coordinador jurídico de la comisión magisterial y de derechos humanos de la Sección 22, aseguró que todas las averiguaciones de quienes el magisterio considera presos políticos “están mal hechas”.

“La libertad personal esta violentada hoy porque hay una restricción excepcional en la constitución que no están observando. Están violentando la Constitución”.