Incentiva Faustino Díaz a músicos oaxaqueños a través de los “Convites musicales”

0
211

Oaxaca de Juárez. Como parte del programa “Convites Musicales”, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), el músico Faustino Díaz, originario de San Lorenzo Cacaotepec y quien en 2013 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional del Trombón en Jeju Island, Corea, ha impartido clases magistrales en 10 comunidades, con el objetivo de promover la música como motor de desarrollo cultural, social y económico en las regiones del Estado.

“En todos los lugares me he encontrado con muchas sorpresas, mucha gente toca muy bien. Hubo un niño con su trompeta que me sorprendió, lo único que le dije fue que yo a su edad no tocaba así, es decir que tiene potencial”, dijo Díaz para dar cuenta del talento existente en la entidad.

Al referir que el talento en Oaxaca solo necesita de un “empujón” para dar el paso hacia el desarrollo profesional, Díaz mencionó que ha entablado reuniones con padres de familia de los niños, a fin de apelar a la parte humana de la enseñanza mediante la motivación a los alumnos para continuar el perfeccionamiento y profesionalización del quehacer musical; además de contribuir al fortalecimiento de los valores.

“Siempre les pongo como ejemplo mi caso. El lugar en el que estoy ahora es porque mi papá siempre estuvo ahí, mi madre siempre estaba pendiente de mí, no me daban la tableta o me prendían la tele, sino que estaban pendientes de mí y esto es una parte fundamental ya que cuando estás chavito absorbes todo”, dijo.

Díaz mencionó que como parte de este programa, en agosto de este año visitará el municipio serrano de Talea de Castro, ya que le gustaría trabajar en la comunidad de Otatitlán de Morelos donde existe una banda infantil y juvenil que ha logrado captar su atención.

Posteriormente, para el mes de octubre tiene contemplado continuar con su recorrido a fin de dar la mayor cobertura posible a la geografía estatal, compartiendo sus conocimientos durante una semana en cada comunidad.

De esta manera el programa continúa en favor del desarrollo sustentable del estado, mediante la iniciación y perfeccionamiento de los nuevos músicos del estado.