A más de un mes, Informe de organizaciones establece en ocho la cifra total de muertos en Nochixtlán

0
185

Por Rodrigo Islas Brito

A 34 días de los acontecimientos violentos iniciados en el bloqueo carretero de Nochixtlán, el “Informe preliminar sobre violaciones de derechos humanos, 19 de junio en Oaxaca, Nochicxtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera”, recabado y presentado por un grupo de cinco organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, presentó como cifra final del operativo policiaco de desalojo la cantidad de ocho fallecidos.

Lo cual contrasta con otras mediciones del magisterio oaxaqueño y de partidos políticos  que señalan que la cifra rebasa ya hasta las doce defunciones. Situación que se torna muy  peculiar, si se toma en cuenta de que a poco más de un mes de la tragedia de Nochixtlán, los números todavía no se pueden poner todavía de acuerdo en una cantidad exacta de muertos.

Hace unos días Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reiteró que las autoridades reconocen que hubo ocho muertos en el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. Sin embargo, Itaye Cruz Guevara, Integrante del Comité de Nochixtlán, aseguró que el saldo real es de 11 víctimas mortales y 58 heridos de bala.

El mencionado informe, recabado en gran parte por el organismo defensor de los derechos humanos Código DH, es sustentado por otras cuatro organizaciones sociales, cuyos logotipos aparecen en su versión impresa:  Ojo de agua, Consorcio, Fundar y Luna del Sur.

Según el “Informe preliminar sobre violaciones de derechos humanos, 19 de junio en Oaxaca, Nochicxtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera”, los muertos, de los cuales siete de ellos cayeron en Nochixtlán,  finalmente son:

– Jesús Cadena Sánchez, 19 años, herido por arma de fuego.

– Oscar Luna Aguilar, 23 años, herido por arma de fuego.

-Yalid Jiménez   Santiago ,29 años, herido por arma de fuego

-Omar González Santiago, 21 años, herido por arma de fuego en región parietal

-Anselmo Cruz Aquino,33 años, herido por arma de fuego en región mentoniana

-Oscar Nicolás Santiago, 21 años, memotorax por Hx de arma de fuego.

– Silvano Sosa Chávez, 40 años, choque hipovolémico

-Azarel Galán Mendoza, el joven caído de Viguera , de 18 años, herido por arma de fuego

El informe preliminar refiere el caso de otros dos asesinatos que no se dieron en el operativo policiaco de Nochixtlán, pero si fueron resultado de la violencia vivida en todo el estado de Oaxaca ese  19 de junio. Los registrados en Juchitán, Oaxaca , en el marco de una serie de saqueos a tiendas de servicio, que cobraron la vida del fotorreportero Elidio Ramos Zarate y su acompañante Raúl Cano López.

Finalmente cabe destacar que al referir en el Informe la cantidad de casi más de cien heridos por los hechos de sangre m cabe la posibilidad de que el número de víctimas pueda aumentar con el paso de los meses.